La Municipalidad reactiva el proyecto para construir un horno crematorio

La Municipalidad reactiva el proyecto para construir un horno crematorio

En los últimos días se pusieron nuevamente en marcha las gestiones para cumplir con la ordenanza que sancionó el año pasado el Concejo Deliberante para tener en Pergamino este servicio. Está definido el lugar donde se llevarán a cabo las obras en un sector del Cementerio. En la actualidad la prestación se brinda en la ciudad de Junín.

Después de innumerables gestiones ante el Concejo Deliberante, se logró el año pasado la aprobación para avanzar con los programas de trabajo que contemplen la construcción del horno crematorio en el Cementerio local; y en este marco la Secretaría de Gobierno comenzó a impulsar los mecanismos administrativos para que el proyecto pueda concretarse tal como se presentó. 

En diálogo con LA OPINION el doctor Pablo Mazzei, autor del proyecto para instalar el crematorio cuando ocupaba una banca en el cuerpo deliberativo y actual titular del área de Gobierno, indicó que “durante años se debatió la posibilidad de construir un horno crematorio en el Cementerio pero siempre hubo cambio de opiniones que hicieron dar marcha atrás con el proyecto. 

“Distintas fueron las posiciones que se expusieron contra esta obra, pero los concejales en su momento aprobaron el proyecto para que el Municipio tenga las herramientas necesarias para licitar los trabajos para construir este horno; en estos momentos nos abocamos a poner en marcha distintas cuestiones que son fundamentales para que se pueda tener la obra de infraestructura que albergará el equipamiento.

“Con el acompañamiento de los ediles, el proyecto avanzó oportunamente dado que se buscó la posibilidad de que los familiares de un fallecido tengan la posibilidad de optar por este servicio que se hace en la ciudad de Junín”, reconoció el secretario de Gobierno.

 

Un proceso especial

“Nosotros le brindamos la aprobación y el objetivo es que se haga algo importante, manteniendo una estética y adquiriendo los elementos modernos que aseguren ningún proceso de contaminación; en esta época todos los equipos que se compren cuentan con aprobaciones ambientales que permiten desarrollar el trabajo como corresponde sin contaminar absolutamente nada”, resaltó Pablo Mazzei.

La cremación es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un sitio denominado crematorio. Junto con el entierro, esta práctica es una alternativa cada vez más aceptada para la disposición final de un cadáver.

- ¿Está definido el lugar donde se construiría la nueva dependencia?

- Tenemos preparado un sector del Cementerio que brinda las características que se necesitan para poner en funcionamiento este proyecto, esto no es nuevo dado que hace tiempo venimos abocados al tema porque entendemos que es una necesidad que los vecinos nos piden.

 

Equipos modernos

Un horno de cremación es un horno industrial capaz de alcanzar altas temperaturas (de aproximadamente 870 a 980 grados centígrados), con modificaciones especiales para asegurar la desintegración del cuerpo. Una de esas modificaciones consiste en dirigir las llamas al torso del cuerpo, en donde reside la principal masa corporal. Los hornos usan un número diverso de fuentes combustibles, tales como el gas natural o el propano. “Los modernos hornos incluyen sistemas de control que permiten monitorear las condiciones bajo las cuales la cremación tiene lugar. El operador puede efectuar los ajustes necesarios para proveer una combustión más eficiente, así como de asegurarse de que la contaminación ambiental que ocurra sea mínima”, indicó el informe de la Secretaría de Gobierno.

 “Un horno crematorio está diseñado para quemar sólo un cuerpo a la vez; quemar más de un cuerpo simultáneamente es una práctica ilegal en muchos lugares y la cámara donde el cuerpo es colocado es llamada retorta, y está construida con ladrillos refractarios que ayudan a retener el calor. Estos ladrillos requieren ser reemplazados cada 5 años debido a que la continua expansión y contracción causada por el ciclo de temperaturas suele fracturarlos”, agregaron desde la Municipalidad.  

Comentá la nota