La municipalidad quiere revisar el recorrido de colectivos para ordenar el tránsito

Las autoridades de la Municipalidad de Resistencia evalúan la posibilidad de modificar los recorridos de algunas líneas de colectivos con el objeto de agilizar la circulación de vehículos y ordenar el tránsito. Así lo señaló ayer el secretario de Gobierno de la comuna, Sergio Vallejos, quien explicó que se acercó una propuesta a la Dirección de Transporte de la provincia para que el cambio de recorridos también se aplique a las líneas interurbanas.
Replanteo

En diálogo con FM Universidad, Vallejos respondió a una consulta que se le hizo en relación con la posibilidad de que el municipio avance con la modificación de los recorridos de las líneas de colectivos por el microcentro de la ciudad, en atención a la habilitación de los dos tramos de la peatonal.

“Eso estaba previsto desde un comienzo”, dijo y reveló que funcionarios del municipio dialogaron con sus pares de la Dirección Provincial de Transporte para proponer que las líneas interurbanas que ingresan en Resistencia y dependen de ese organismo también modifiquen sus recorridos.

“Hay líneas interurbanas que no necesitan hacer los recorridos que hoy hacen para cumplir con su cometido de conectar dos ciudades”, dijo Vallejos y citó como ejemplo el caso de la línea 107, que parte desde Fontana y llega hasta Resistencia.

“Cuando el 107 ingresa en Resistencia, va más allá de la plaza 25 de Mayo, y esto genera —dado el tamaño de las unidades— una dificultad en el tránsito que se podría evitar”, sostuvo el funcionario.

Vallejos explicó que la propuesta de la municipalidad de Resistencia es que los colectivos interurbanos lleguen hasta la plaza central de la ciudad, y que allí den la vuelta y regresen a la localidad de origen, sin necesidad de internarse en calles del microcentro, que por lo general están saturadas de vehículos.

“Entendemos que estos colectivos pueden bajar a los pasajeros en la plaza central y luego retomar sus recorridos, sin dejar de cumplir con su cometido”, sostuvo.

Ampliación de recorrido

Respecto de los posibles cambios en las líneas urbanas, Vallejos dijo que funcionarios del municipio dialogaron con los responsables de la línea 12, a fin de evaluar una modificación del recorrido que permita que las unidades de esa empresa ingresen en el barrio 117 viviendas, para que ese sector que es cercano al autódromo también reciba el servicio.

“Hay que avanzar en algunos cambios en materia de transporte público de pasajeros”, dijo Vallejos, y adelantó que la idea que tiene el municipio es implementar boletos combinados que permitan hacer transbordos de una línea a otra.

En otro orden de temas, dijo que se está trabajando para ordenar el tránsito en el microcentro. “No voy a decir que el tránsito está mucho mejor, porque quedan muchas cosas por hacer; pero se ven algunos resultados”, sostuvo.

“También la ciudadanía tiene que comprender que vamos a estar mejor en tanto y en cuanto todos cumplamos con las normas de tránsito. Cada uno debe asumir su cuota de responsabilidad”, añadió.

Recordó que el Ejecutivo municipal envió un proyecto al Concejo deliberante pidiendo que se aumenten las sanciones; pero todavía no se aprobó la iniciativa que busca hacer frente a la falta de colaboración de los conductores.

“Todos los días los inspectores son insultados por infractores, cuando sólo están cumpliendo con sus tareas”, dijo Vallejos y recordó que “hay motociclistas que se enojan cuando se los sanciona porque circulan con el vehículo por la vereda.”

“Resistencia dejó de ser una ciudad pequeña, y ya no se puede pretender estacionar frente al lugar donde se va a realizar un trámite o una compra”, señaló.

Respecto de las quejas de algunos usuarios del servicio de colectivos porque no se cumple la frecuencia de recorridos, Vallejos dijo que el municipio controla que se cumpla lo que establece el contrato con las empresas. “Se controla en el punto de partida de las líneas de colectivos y también en las paradas intermedias, para asegurar que se cumplan las normas vigentes”, aseguró.

Boleto

Sobre versiones que daban cuenta de un supuesto pedido de las empresas para que se incremente el valor del boleto de colectivos urbanos, Vallejos dijo que el ejecutivo municipal no recibió ningún tipo de pedido formal en ese sentido.

“Si hubiera un pedido es necesario analizarlo primero. Siempre hemos priorizado el interés del usuario y hemos tenido en cuenta el bolsillo del usuario”, sostuvo.

Comentá la nota