La Municipalidad de La Punta no habilitó un parque de diversiones

La Municipalidad de La Punta no habilitó un parque de diversiones

Según un informe, “Rodri Park” presenta deficiencias eléctricas y mecánicas en las máquinas de juego.

Una tarde de felicidad y alegría junto a la familia o los amigos puede ser arruinado por un acto de negligencia. Que un parque de diversiones no posea las condiciones mínimas de seguridad puede arruinar muchas vidas. El viernes, el Municipio de la Ciudad de la Punta notificó a los propietarios de “Rodri Park” que, según los informes realizados por el comisario inspector, Guillermo Musri, jefe de los Bomberos de la Policía de San Luis, no fueron habilitados para abrir sus puertas al público.

El espacio de juegos estaba ubicado en la avenida Carolina Tobar García, a una cuadra de la Plaza de los Niños.

“El complejo presentaba deficiencias, sobre todo desde lo eléctrico: el cableado subterráneo no tenía protección mecánica, los tableros tenían dificultades, las mangueras hidráulicas estaban envejecidas y además no estaban sujetas con abrazaderas de sujeción, si no que estaban atadas con alambre”, explicó Musri, quien fue convocado por el intendente, Darío Rosas Curi. El jefe comunal había notado que algunas máquinas y juegos no se ajustaban a lo que debía ser.

“En el informe que ellos entregaron al Municipio no contaban  con programas de mantenimiento técnico con fecha actualizada. Entonces debimos rehacerlos, el intendente solicitó nuestra colaboración para inspeccionar las máquinas. El parque de diversiones venía de Villa Mercedes y estuvo funcionando varios meses en La Ribera”, agregó.

Pero la ciudad de la Calle Angosta no fue la única que corrió el riesgo de permitir que el parque funcionara, la capital puntana recibió la visita del espacio de juegos en numerosas oportunidades. Funcionaba en el predio del Gada, ubicado en la avenida Carlos Pellegrini.

Actualmente, el Municipio de la La Punta no cuenta con una ordenanza que legisle sobre el asentamiento de estos espacios de diversión transitorios. Pero Musri afirmó que aplicó la lógica, su experiencia y sus conocimientos.

El comisario inspector le pidió  a los propietarios que demuestren cómo era en realidad lo que realizaban como actividades de mantenimiento preventivo para los distintos juegos. Pero no pudieron demostrar nada.

“A la vista se notaban ciertas irregularidades que tenían que ser comprobadas desde lo técnico”, afirmó Musri y agregó: “A través de una notificación, basada en inspecciones e informes, les explicaron a los dueños que no les iban a dar la habilitación para la  instalación y funcionamiento. Les dieron un plazo para que regularizaran el estado de las máquinas, pero no lo hicieron”.

Ayer a la tarde los empleados del “Rodri Park” comenzaron a desarmar las estructuras que estaban en el descampado.

“El seguro decía, entre algunas consideraciones de cobertura, que solamente cubriría los hechos y situaciones si existía un programa de mantenimiento de maquinarias y juegos. Pero para los empleados y para los visitantes ocasionales, el seguro sólo respondía a las cláusulas que cubría, si existía un programa de mantenimiento. Esto confirma que lo que nosotros solicitamos como requisito fundamental, no estaba errado. Es decir que si hubiese ocurrido algo en Mercedes el seguro no les cubría nada”, afirmó Musri.

“Es probable que ahora el parque vaya a parar a otro lado, porque de hecho en Mercedes estuvo más de un mes funcionando. Pero  hay municipios que nos piden colaboración y otros que no. En la mayoría de los casos, los resultados muestran que este tipo de parques se ajustan a la normativa en vigencia, este no es el caso. Pero cuando no existen normas específicas redactadas por las jurisdicciones, lo que hacemos es controlar cuestiones lógicas de funcionamiento”, especificó el jefe de los Bomberos de la Policía de San Luis, y recomendó que el resto de las autoridades estén atentas sobre las condiciones lógicas de seguridad de estos complejos para no lamentar accidentes.

Comentá la nota