La Municipalidad proyecta en el centro 10 mil plazas más para estacionamiento

La Municipalidad proyecta en el centro 10 mil plazas más para estacionamiento

En el área central hay 40 proyectos en marcha o a punto de arrancar para construir cocheras que permitirán sumar 3.000 plazas para dejar el auto entre los bulevares. 

En el área central hay 40 proyectos en marcha o a punto de arrancar para construir cocheras que permitirán sumar 3.000 plazas para dejar el auto entre los bulevares. La novedad fue transmitida el viernes por la intendenta Mónica Fein a empresarios y comerciantes en la reunión donde se evaluó cómo se implementará la prohibición para estacionar en 70 cuadras del centro. "Con estas iniciativas aumentará notablemente la oferta", destacó la jefa del Ejecutivo. En paralelo, para los próximos tres años, hay otros 7.500 espacios que se proyectan habilitar en distintos emprendimientos, totalizando 10 mil para toda la zona.

La intendenta, la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti y el de Gobierno, Fernando Asegurado anunciaron el viernes ante los empresarios que ya hay 1.400 plazas de estacionamiento en construcción en el centro y otras 1.600 a punto de hacerlo. Con este dato intentaron llevar tranquilidad a los comerciantes que se despeñan dentro de los bulevares.

En el sector hay temor que la implementación de la restricción para estacionar que aprobó semanas atrás el Concejo genere descenso en las ventas y en la actividad económica del área central.

"Cuando estos proyectos de cocheras se concreten va a aumentar notablemente la oferta disponible", resaltó la jefa comunal, quien además anunció a la Asociación Empresaria de Rosario que la prohibición para dejar el auto en la vía pública será "paulatina y progresiva" e incluirá un monitoreo permanente de su impacto.

"Es un anuncio importante para compensar los espacios en la calle que se ven a ir perdiendo de acuerdo a la ordenanza que aprobó el Concejo", admitió Carlos Roviti, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

El titular de Cadeiros contó a LaCapital que hay además "varios propuestas de desarrolladores inmobiliarios para construir cocheras en el centro en los próximos 30 meses".

Según Roviti "se trata de proyectos de distinta magnitud, hay grandes iniciativas, medianas y algunas más acotadas que en total sumarían otras 7.000 plazas para estacionar en el área central".

El presidente de Cadeiros aclaró que su concreción "dependerá fundamentalmente del contexto económico. Para inversiones de este nivel es imprescindible un horizonte de estabilidad y de poca incertidumbre".

En ese marco, Roviti se excusó de mencionar montos de inversión: "En un contexto inflacionario es muy difícil de estimar la magnitud de las inversiones. Además depende del tipo de terreno, su ubicación y la forma de construcción, ya que no es lo mismo en altura que en subsuelo".

Para Roviti, "si todas estas iniciativas, entre las que anunció la intendenta y la que nosotros tenemos identificadas se concretan, estimamos que se cubrirá gran parte de la demanda que puede quedar insatisfecha en el centro", por la aplicación del plan de restricción para estacionar.

De efectivizarse ese escenario se reducirá el riesgo de incremento desmedido de las tarifas de las cocheras privadas. Esa probable situación fue advertida por concejales del arco opositor que votaron contra el mensaje de Fein e instaron a regular los valores que pagan los automovilistas.

El miércoles, el municipio precisará las inversiones proyectadas para la zona. Allí se anunciará además una intervención pública para el centro que incluirá nuevas luminarias, renovación del mobiliario urbano y la instalación de corredores culturales.

El área central de Pellegrini, Oroño y el río abarca 650 cuadras, 86 de las cuales cuentan con prohibición de estacionamiento. El plan aprobado por el Concejo supone sumar 70 cuadras a esa restricción.

De acuerdo a un relevamiento efectuado del Ente de la Movilidad, en la zona hay una capacidad de 16.000 plazas en cocheras por hora y 5.000 boxes de estacionamiento medido, que se reducirá en 110 espacios en agosto.

Para esa fecha no se podrá estacionar en Mendoza entre Sarmiento y Buenos Aires; Buenos Aires entre Córdoba y 3 de Febrero, y Rioja de Buenos Aires a Maipú.

Comentá la nota