Municipalidad y Provincia trabajan en obras de infraestructura hidráulica para la ciudad

Municipalidad y Provincia trabajan en obras de infraestructura hidráulica para la ciudad

Funcionarios y técnicos mantuvieron una reunión en la que se analizaron los resultados de un estudio hidrológico de la cuenca y los proyectos de obra para mejora en el escurrimiento de aguas.

 

En el marco de los trabajos planeados por el Ejecutivo local para la realización de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos, Hidráulica de Entre Ríos y la Municipalidad de Gualeguaychú comenzaron a trabajar en conjunto en el proyecto de sistematización de la Cuenca Sur-Oeste, que consiste en un conjunto de obras para mejorar el escurrimiento de aguas, y que a su vez permitiría integrar tierras para urbanización.

“Fue un muy buen encuentro de trabajo. Se mostraron los avances del proyecto, con variantes de diseño y presupuesto estimado sobre una etapa de la obra. Es un trabajo muy importante que se asocia al plan de ordenamiento territorial, como herramienta fundamental para la toma de decisiones”, explicó Carlos García, secretario de Obras y Servicios Públicos.

Estuvieron presentes por el equipo de proyecto de dirección de Hidráulica de Entre Ríos el ingeniero (jefe de Proyecto) José Luis Romero, el ingeniero Martin Calvet y los técnicos Xavier Bilbao, Sebastián Tost Raide y Gonzalo Godoy. Y por el lado del municipio, los que asistieron fueron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García; el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio; y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Bugnone.

Características del estudio hidrológico

La cuenca abarca 1600 hectáreas, y el estudio analiza planos de escurrimientos (barrios y zonas rurales) y la red de drenaje; se consideraron distintos escenarios determinados para los posibles procesos de urbanización que pueden desarrollarse en la cuenca.

El estudio hidráulico del informe se concentró en el cauce principal, en el tramo comprendido entre Boulevard Martínez y Arroyo El Cura. “Las obras resultantes del análisis permitieron determinar la geometría de las estructuras, las pendientes generales y las cotas de fondo de cada tramo. Resta para la siguiente etapa del proyecto los detalles estructurales, las definiciones de transiciones entre canales y alcantarillas, como también sobre el diseño y equipamiento para los reservorios reguladores, entre otros”, explicaron desde Hidráulica provincial.

Comentá la nota