La Municipalidad prevé obras de importancia en la plaza San Martín y en el Hospital Eduardo Morgan

Otras dos importantes obras se suman a los anuncios que a partir de enero comenzó a realizar el Municipio. Se trata de una profunda refacción y ampliación del Hospital Municipal y una mejora en la parte central de la plaza San Martín.

La financiación estará a cargo del Ministerio de Planificación Federal que aportará un monto no reintegrable de algo más de dos millones de pesos. Con este nuevo aporte el total de obras anunciadas en lo que va del 2009 está en el orden de los 20 millones de pesos.

Un paso importante se dio cuando ambas iniciativas sean puestas a consideración del Concejo Deliberante, quien debe aprobarlas para que el Municipio pueda avanzar en los siguientes trámites. Cabe mencionar que se trata de un monto no reintegrable, es decir, no deberá devolverse el dinero.

Plaza San Martín

La remodelación del Centro de la Plaza San Martín comprende el espacio que se inicia en la rotonda donde se encuentra el monumento al General San Martín y los mástiles hasta la calle 16, es decir, se trata de un proyecto que pretende conectar el área central de la plaza con bulevar 50 y 16, en los hechos una importante extensión de lo que se denomina la Plazoleta Cívica incluyendo la fuente y el espacio verde dejando un bloque uniforme para diferentes tipos de actividades. Cabe mencionar que el nuevo proyecto comprende cuatro etapas, y en una de ellas la construcción de dos fuentes de agua a nivel del suelo.

Se iniciará con la demolición de la fuente actual y gabinete de medidores y movimiento de suelo para alcanzar niveles similares a los que actualmente tiene la plazoleta. Luego se le dará continuidad al playón hasta la calle 16, allí se construirán dos fuentes de agua tipo sprite con sus correspondientes picos e iluminación y finalmente se colocará lo que se denomina mobiliario urbano, por ejemplo bancos, la iluminación y forestación del lugar. Los focos seguirá la línea de la plazoleta, por lo tanto algunos irán embutidos en el piso del playón, pero también se colocarán pantallas reflectoras amuradas con hormigón.

Hospital

Aún de mayor envergadura es el proyecto previsto para el Hospital, y que comprende la construcción de una Guardia de Pediatría al lado de la Guardia General y los consultorios externos pediátricos, una sala de partos y el cambio del sector de esterilización.

Como se sabe, en estos momentos están próximas a terminar las modificaciones en el área de quirúrgica, obra que, - como ya fue explicado – además de la seguridad para los pacientes y la operatividad del Hospital, permitirá la adecuación de la temperatura del ámbito del quirófano, optimizar las instalaciones eléctricas y otros procesos de reestructuración. El proyecto que ahora se presenta contempla construir al lado, en el lugar donde ahora está el sector de esterilización, una sala de parto. Ese cambio y modernización optimizará la atención del recién nacido, y al estar contiguo al área de cirugía la emergencia podrá atenderse rápidamente, entre otras ventajas.

Como queda dicho, saldría de ese lugar el sector de esterilización, algo que los profesionales que trabajan en el tema entienden como una necesidad, no solo por cuestión técnica y tóxica, sino porque el Hospital requiere en forma permanente de materiales estériles. Actualmente está al lado del quirófano, se encuentra en el centro del Hospital y cercano a un sector de consultorios externos, lo que no es recomendable por la emanación de gases tóxicos.

Incluso, actualmente no cumple con todas las medidas de seguridad, ya que debería tener un corredor con entrada y salida para materiales sucios y limpios, respectivamente. El proyecto prevé llevarlo a un sector alejado, cercano a la cocina y lavadero, para que con todas las normas de seguridad trabaje en forma independiente del resto.

Finalmente, se construirán con ingreso por calle 51 la sala de guardia y los consultorios de pediatría, lo que consideran un polo pediátrico. Cabe mencionar que actualmente la Guardia de pediatría está en el extremo opuesto al sector de internación denominado Sala de Pediatría, Dr. Aldo Oggero. Hoy a los chicos se los atiende en tres sectores diferentes, consultorios externos, la mencionada guardia de pediatría y la guardia nocturna que se comparte con la de adultos.

El proyecto o polo pediátrico descarta utilizar el terreno libre en 51 y 13 que siempre se mencionó como adecuado para esta obra, y por cuestiones de operatividad y conexión al corredor central que une la Guardia con el resto del Hospital, se hará sobre la calle 51 pero hacia la 12. Arranca en el lugar donde actualmente está la morgue. Allí se hará la Guardia pediátrica que quedará separada la guardia principal por el corredor techado donde se estacionan las ambulancias. La guardia para los chicos tendrá características idénticas a la guardia general, es decir con atención de emergencias e internación y al lado, los consultorios externos de pediatría, todo unido al mismo corredor central que conecta a todo el Hospital con la Guardia General. Por último, la morgue se construiría detrás de las rejas donde se estacionan las ambulancias entre las dos guardias, es decir unos metros más atrás de su actual ubicación. Se trata de una obra muy importante que demandará una inversión cercana al millón y medio de pesos.

Comentá la nota