La Municipalidad presentó un proyecto destinado a hijos de cuidacoches y cartoneros

La Municipalidad presentó un proyecto destinado a hijos de cuidacoches y cartoneros

En la vivienda ubicada en Olazábal 1882 se les dará merienda y cena a los hijos de aquellas personas que trabajan en la calle. Funcionará de 17 a 21.

La Dirección de Niñez y Juventud -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- presentó este lunes una nueva instancia del proyecto Comunidad Integrada, esta vez dirigido a la contención de los hijos de cuidacoches y cartoneros en la Casa del Niño “Ricardo Gutiérrez”, ubicada en Olazábal 1882. Comenzará a funcionar el martes 21 de junio.

De la presentación de la iniciativa –llevada a cabo en la misma sede donde funcionará- participaron la secretaria de Desarrollo Social de la comuna Vilma Baragiola, el director de Niñez y Juventud Adrián Lofiego, la directora coordinadora Laura Hernández y la concejal Patricia Leniz, además de otras autoridades.

Dicho proyecto, tiene el objetivo de dar contención a este sector vulnerable de la población. Las Casas del Niño están destinadas a proporcionar asistencia integral a pequeños cuyos padres trabajan y carecen de recursos económicos para pagar un servicio privado.

“Estamos presentando un programa que han generado Laura Hernández y Adrián Lofiego”, señaló Baragiola. “La idea es que en este lugar a partir de las 17.30 los papás que se dediquen a la actividad de reciclado o los franelitas tengan un lugar donde dejar a sus hijos. Queremos que esos chicos no estén en la calle, ni siquiera arriba de un carro o acompañando a su papá en una parada, cuidando autos”, agregó.

“Entendemos que los chicos tienen que estar preservados. Y por eso se abren las puertas del Hogar Ricardo Gutiérrez, para que puedan tener una merienda, puedan tener alguna instancia de apoyo escolar con nuestro personal, en un lugar en donde puedan protegerse del frío de la calle y del invierno en Mar del Plata. Y a las 20, aproximadamente, se le dará una cena a esos chicos, garantizando que vuelvan a su casa con la panza calentita y bien alimentado”, aseguró la titular de Desarrollo Social.

Por su parte, la directora coordinadora de Niñez y Juventud Laura Hernández explicó los alcances del proyecto. “Tenemos varios lugares donde funciona nuestra Secretaría. Y en esos lugares hemos estado haciendo distintos relevamientos en donde llegamos a la conclusión que se imponía darle una solución al problema de los chicos acompañando a sus padres en algunos trabajos que se llevan a cabo en la vía pública”, explicó.

Los chicos pueden ingresar a las 17 y son retirados a las 21. Hay que aclarar que –cuando ingresen- los chicos deben llegar acompañados por un mayor. Y deben ser retirados por un mayor. No pueden llegar solos ni dejar el lugar antes de tiempo”, aseguró.

Finalmente, el director de Niñez y Juventud Adrián Lofiego declaró: “De las seis Casas del Niño que tenemos, la de Olazábal es la que mejor nos cuadra, por horario de funcionamiento y por ubicación. Este lugar está preparado para que los chicos hagan deporte y todo tipo de juegos, en manos de personal municipal que está absolutamente capacitado”.

Comentá la nota