La Municipalidad presentaría un Recurso de Amparo por el aumento del gas

La Municipalidad presentaría un Recurso de Amparo por el aumento del gas

El doctor Martín Aspeitia, responsable de la OMIC de nuestra ciudad, indicó que como lo han hecho otros municipios como Mar del Plata, están evaluando la posibilidad de presentar un Recurso de Amparo por el aumento desmedido del gas para tratar de revertir esta situación.

En diálogo con nuestro medio, explicó que el aumento que se ha recibido en las boletas ha sido ha sido aprobado por el ENARGAS en el marco de una política que aplica el Gobierno quitando subsidios de concientización y ahorro por la crisis energética que hay. “Estos aumentos son algo irracionales. Si se pretende generar conciencia se tendrían que haber aplicado de manera gradual”, manifestó.

Indicó que existen ciudades que ya han presentado un recurso de amparo lo cual posibilitaría poder determinar la constitucionalidad o no del aumento. Añadió que el presentado en la ciudad de Mar del Plata consiguió se aplique una medida cautelar favorable retrotrayendo el cobro hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. Sostuvo que es esto lo que se pretende llevar a cabo en Saladillo ante los reclamos presentados en la OMIC.

Sobre los aumentos que han sufrido los saladillenses, expresó que han llegado hasta un 400%, y que se han abonado facturas de aproximadamente 1.300 pesos cuando pagaban alrededor de 200 pesos.

Sostuvo que las presentaciones convienen hacerlas desde la OMIC para que abarque a un mayor número de ciudadanos, y que si bien no se necesita la denuncia del particular ante la presentación directa de la Municipalidad, las mismas fundamentarían de porque se realiza. Agregó que la presentación la realizarán lo antes posible.

Por último se refirió a los reclamos que recibe la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Expresó que son por el tema de telefonía celular o fija, reclamos por no respetarse las garantías de productos, sobre tarjetas de crédito, y demás. Señaló que la OMIC es una herramienta que funciona, que allí se resuelven muchos casos que ni siquiera llegan a una imputación o a una audiencia, y sobre todo por ser gratuito para el usuario.

Comentá la nota