La Municipalidad de Posadas aclara que no modificó el criterio de cobro de tasas a la empresa Samsa

La Municipalidad de Posadas aclara que no modificó el criterio de cobro de tasas a la empresa Samsa

Desde Hacienda aclararon que se está llevando adelante una verificación de deuda que tendría Samsa con el municipio. En caso de que se compruebe dicha deuda “Samsa no debería trasladarla a los usuarios”.

Después de que la empresa distribuidora de agua Samsa, difundiera y ratificara un supuesto cambio en el criterio de cobro de la tasa que la municipalidad de Posadas hace por el uso de suelo, lo que provocaría un aumento en la tarifa del servicio, desde la comuna a través de un comunicado desmintieron tal decisión aclarando que en realidad lo que se está haciendo es una verificación de deuda de la empresa.

“La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Posadas comunica que inició un proceso de verificación de deuda que tendría Samsa ante el gobierno de la ciudad. Se le realizó una determinación de oficio para conocer el estado de deuda real de la empresa, si cumple con las leyes y deposita los impuestos de la tasa de ocupación de suelo. La deuda sería de Samsa, no de los vecinos”, afirmaron desde Hacienda municipal.

En este sentido, Cristian Hilbert, gerente de Samsa, había afirmado que “la comuna decidió modificar el criterio con el que desde hace 17 años se calcula la tasa de ocupación del subsuelo, cambio que podría generar un aumento de hasta un 3.500 por ciento en este ítem, provocando subas de hasta un 70 por ciento en el precio final de las boletas, según el caso”.

Hilbert sostuvo que esta modificación pretende ser aplicada con retroactividad a enero del 2012. Con esto, dijo, se generaría una deuda de 132.670.414 pesos, que debería dividirse de forma proporcional entre los 75.536 usuarios del servicio en Posadas. “De ser así, cada usuario pagaría alrededor de 2.000 pesos por ese carácter retroactivo”, e indicaba que lo que pretende la municipalidad es agregar la red domiciliaria al cobro, cuando hasta ahora cobra solo por la red troncal.

En este punto, la comuna explicó que “la determinación notificada a Samsa como resultado de la aplicación de normas sancionadas y vigentes del año 2012, expresa que se verifique si existe deuda de la prestataria privatizada y en caso que quede firme, Samsa no debería trasladar su responsabilidad a los vecinos de Posadas”.

Y sentencia: “la actual gestión no modificó ningún criterio de valuación ni generó nuevas ordenanzas que aumentaran las tasas. La Dirección General de Rentas de Posadas no puede desconocer la ordenanza vigente y tiene la obligación de velar por su cumplimiento”.

Desde Hacienda municipal adelantaron que los tributos comprometidos son los de Tasa de Comercio (Art. 107 y siguientes, Código Fiscal y art. 9 Ordenanza Tributaria) y Derecho de Ocupación de Dominio Público (Art. 233 y siguientes Código Fiscal y Art. 51 Ordenanza tributaria).

Comentá la nota