La Municipalidad podría modificar la tasa de alumbrado público

Es en el caso de los sectores industriales. El Intendente le dijo a UNIR que luego del acto del viernes se reunirán nuevamente por este tema
El Gobierno municipal capitalino está dispuesto a discutir la tasa de alumbrado público que paga el sector industrial del Departamento. La intención del Ejecutivo municipal fue confirmada por el intendente Ricardo Quintela en la reunión que mantuvo con la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y en la cual también estuvo presente el gobernador Luis Beder Herrera.

Luego del encuentro con los industriales, el Intendente reconoció que el sector le reclamó una tarifa diferenciada, considerando la grave crisis que enfrentan a partir del freno en el consumo interno y la crisis internacional.

Quintela explicó que se comprometió con los empresarios a reunirse luego del próximo viernes, cuando se concrete el acto por la prórroga de la Promoción Industrial y en el cual se espera contar con la presencia de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

“Nos vamos a sentar a conversar y lo vamos a analizar”, dijo el Jefe comunal en declaraciones que reprodujo el Canal 2 y que realizó a la salida de la residencia oficial del Gobernador.

Sin embargo, Quintela remarcó que algunos industriales capitalinos no están pagando la contribución inmobiliaria y que en el caso de la tasa de alumbrado recién la comenzaron a abonar a mediados de este año.

Importancia

No se trata de una tasa más, es la principal fuente de ingresos de la Municipalidad riojana. Según las últimas informaciones que brindó el EUCOP, a la comuna se le están liquidando 600 mil pesos mensuales en concepto de este gravamen.

El aumento en lo recaudado se produjo a partir de mediados de este año, cuando la Municipalidad riojana comenzó a aplicar la tasa a las empresas radicadas en el Parque Industrial.

Por una resolución del por entonces gobernador Ángel Maza, desde el año 2003 las empresas estaban exceptuadas de pagar la tasa, que si venían tributando comerciantes y los vecinos de la Capital.

En el caso de comerciantes e industriales la tasa se paga con un gravamen del 20 por ciento sobre el monto total de energía consumida.

Las empresas del Parque vienen denunciando desde hace varios meses que ese concepto es exagerado y se lo volvieron a plantear al Intendente y el Gobernador, a quienes les explicaron que existen casos de empresas que pagan 50 mil pesos mensuales y que esto es muy preocupante en el contexto actual de crisis internacional.

¿Distorsión?

Uno de los principales cuestionamientos que tiene la tasa está vinculado con el servicio que presta la Municipalidad.

En la última sesión del Concejo Deliberante, la oposición denunció que la comuna cobra por un servicio que no presta. “La calidad del servicio de alumbrado en la zona del Parque Industrial no es la adecuada, y se les cobra un monto exagerado”, denunciaron los ediles opositores en aquella sesión parlamentaria.

LA CIFRA: 20%

La tasa de alumbrado público que pagan los industriales se calcula en base al 20 por ciento del monto total de energía consumido. Lo mismo se aplica en el caso de los comerciantes.

Comentá la nota