La Municipalidad podrá subastar los vehículos secuestrados

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de ordenanza, elaborado por el Departamento Ejecutivo, en el que se establece la disposición final de los vehículos y motovehículos que se encuentran retenidos en los depósitos municipales debido a infracciones.
La norma se aplica en los vehículos que pasaron seis meses en custodia municipal. Si los dueños no regularizan su situación luego de un determinado tiempo, el municipio podrá subastarlos y el dinero, de acuerdo con lo que indica la norma, será donado a una entidad de bien público.

Detalles

Alicia Parente, quien estuvo en su última sesión como concejal, indicó que esta normativa era muy esperada, debido a la gran cantidad de espacio que ocupaban los vehículos y motovehículos que, en varios casos, luego se convierten en autopartes por el deterioro que provoca el transcurso del tiempo.

"Rige para los vehículos y motovehículos que ya tienen seis meses de estar parados por una infracción de tránsito, y que no fueron reclamados por sus dueños".

Explicó que "se buscó un procedimiento acorde con el Código Civil y la Ley Orgánica de las Municipalidades, para que el Poder Ejecutivo pueda disponer de ellos y cubrir los requisitos legales".

En cuanto al procedimiento antes de la subasta, Parente indicó: "Se va a tratar de ubicar al dueño, si es que por el registro surge que lo tiene. Una vez ubicado, se lo cita y emplaza para que haga valer sus derechos. Si en el plazo de 30 días no lo hace, podrá disponerse la subasta que puede ser judicial o adminsitrativa o, en su caso, el compactado".

En cuanto a la primera posibilidad, subasta judicial o administrativa, explicó que cuando el derecho es interpuesto por un tercero, ya sea una prenda o un secuestro, tomará la vía judicial. "Si no lo tiene, se sigue la vía administrativa, para lo cual la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Código Civil, lo disponen".

Parente justificó la aprobación de esta ordenanza, por "lo excesivamente honeroso que es para el municipio tener en custodia o guarda estos vehículos y en segundo lugar, evitar vectores de enfermedades, como el dengue, hantavirus o leptospirosis".

Plazo suficiente

Parente remarcó que hay tiempo suficiente para que los dueños regularicen la situación, antes de proceder a la subasta. "Cuando pasan seis meses de la retención del vehículo, el municipio pone en marcha todo lo que dispone esta ordenanza. Se notifica al dueño personalmente y si no se consigue determinar quién es, se publica por edicto. A partir de ahí, tienen 30 días para hacer valer sus derechos".

"Se notificará a los registros pertinentes que hay una medida cautelar interpuesta sobre el vehículos, y también se habilita la participación de terceros como interesados", subrayó.

Parente enfatizó que una vez cumplida estas instancias, comienzan los mecanismos para decidir por la subasta o el compactado, en el caso que los vehículos no estén aptos para rodar debido al deterioro, se decide el compactado.

- ¿Podría aparecer alguna intervención legal, de protección a la propiedad privada?

- No pasa nada con la propiedad privada porque esta ordenanza responde a todos lo que está reglamentado en el Código Civil.1

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