La municipalidad de La Plata se endeudó en 60 millones tras una polémica sesión

La municipalidad de La Plata se endeudó en 60 millones tras una polémica sesión
LA PLATA-BUENOS AIRES, Abril 24 (Por María Laura Entío, de la redacción de Agencia NOVA) La sesión del Concejo Deliberante de La Plata, en la que se trató el destino de 60 millones de pesos para endeudar a la comuna, estaba programada para las 17 horas y comenzó con dos horas de demora.
Cuando se dio inicio a la misma, los bloques opositores enmarcados en el peronismo no bruerista, entre los que se encontraban los concejales José Ramón Arteaga, Justo Arauz, Javier Scaramuti, Gonzalo Atanasof, Oscar Vaudagna, Sebastián "Mono" Tangorra y Teresa Urriza, ya se habían retirado junto con su mayor contribuyente.

Luego de la exposición de la concejal Teresa Razzari, en la que se explicaba en qué se invertiría el dinero, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli pidió que esa información se incorpore dentro de la ordenanza de la Memoria de Obra. Esta solicitud fue rechazada por el oficialismo y se desató la segunda polémica.

Negrelli se levantó de su banca y fue seguido por los integrantes de su bloque. Mientras se iba sostenía: "Esperábamos una fundamentación que explique a dónde va a ir ese dinero".

Luego de este episodio, el bloque oficialista terminó votando con la mínima diferencia posible: 13 concejales y 12 mayores contribuyentes.

Por su parte, los concejales Gonzalo Atanasof y José Arteaga consideraron "una falta de respeto de parte del oficialismo que la Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar el endeudamiento de la comuna en 60 millones de pesos, se haya demorado más de dos horas y media en comenzar, luego de que la Labor legislativa se realizó a las 16 y siendo las 18:30 aún no había comenzado la sesión".

"Es inadmisible que haya que esperar horas para comenzar a sesionar. Esta vez, además, tiene el agravante que cada uno de los concejales convocó a su mayor contribuyente y es una falta de consideración no respetar los horarios y los tiempos de cada uno", sentenció Gonzalo Atanasof.

Hay que recordar que en el Concejo Deliberante local ya se vivieron situaciones similares, una de las más comentadas fue cuando dejaron "plantado" al reconocido doctor Alejandro Gómez Monroy, que iba a ser declarado ciudadano ilustre.

Bolsas de materiales no biodegradables

Por su parte, el concejal platense Oscar Vaudagna, solicitó el urgente despacho de la Ordenanza por la cual se prohibirá la entrega de bolsas de materiales no biodegradables para transporte de la mercadería adquirida por sus clientes, cualquiera fuera, en los comercios denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, almacenes o similares en el partido de La Plata.

"Esta iniciativa fue presentada el 5 de junio de 2007 y aún esta durmiendo en las comisiones hasta el día de hoy. La Ordenanza tiene su origen en la necesitad de promover la preservación del medio ambiente y una mejor calidad de vida en nuestra sociedad y para las próximas generaciones", sostuvo Vaudagna.

"Buena parte de la ciudad está "sembrada" y mal decorada con bolsas de plástico que el viento se encarga de desparramar por todos lados. El origen de esa contaminación, que en principio es visual, está en cada casa. Las compras que hacemos todos los días los platenses tiene como consecuencia que por año sean eliminadas millones de bolsas entregadas por los supermercados y comercios. Por el mal uso, esos envases terminan impermeabilizando y ensuciando el suelo", dijo Vaudagna.

Respecto a la ordenanza, Vaudagna manifestó que "los comercios deberán entregar a sus clientes bolsas de material biodegradable en un 75% como mínimo, o de material bioplástico avaladas por la norma internacional correspondiente, además, quedará también prohibido que estos comercios vendan las bolsas para residuos que no estén fabricadas con ese material".

"El plástico tarda entre 150 y 1.000 años en degradarse en el ambiente. Algunos de los nuevos componentes que se proponen como alternativa, comienzan a desintegrarse a partir del mes", afirmó Vaudagna.

"La Dirección Gestión Integral de Residuos y Medio Ambiente, será la autoridad de aplicación y la responsable de implementar campañas de difusión y educación formal y no formal, para propender a la toma de conciencia acerca de los efectos nocivos que provoca en el ambiente el uso indiscriminado e irresponsable de este tipo de materiales", aseveró Vaudagna. (www.agencianova.com)

Comentá la nota