La Municipalidad de La Plata destacó el saldo equilibrado de la Rendición de Cuentas

La Municipalidad de La Plata destacó el saldo equilibrado de la Rendición de Cuentas

El secretario de Economía y Finanzas municipal, Pablo Gorosito, pasó por el Concejo Deliberante para abordar junto a los concejales el informe de la Rendición de Cuentas del 2016. En ese aspecto, expresó que “ordenamos las cuentas públicas, demostramos tener un comportamiento financiero saludable”.

Pablo Gorosito manifestó que “hoy el municipio está equilibrado. Esto significa que la Comuna no gastó más dinero del que recibió, como lo demuestra el saldo positivo del resultado financiero de 2016, aun habiendo hecho frente a los servicios de la deuda”.

Acompañado por la Contadora Municipal, María Laura Márquez, sostuvo que “ordenamos las cuentas públicas, demostramos tener un comportamiento financiero saludable, marcamos un antes y un después en la conducción económica municipal”.

A su vez, destacó que “esta rendición de cuentas muestra -por primera vez en muchos años- un municipio que no se endeuda y que mantiene una ejecución equilibrada del presupuesto”.

Por su parte, María Laura Márquez dijo que “recibimos un municipio con más de 500 millones de pesos de deuda. Todas las cuentas con fondos afectados tenían saldos negativos. Tuvimos que destinar 48 millones de pesos de recursos de libre disponibilidad para sanear el déficit heredado”.

“Este presupuesto refleja la transparencia con la que trabajó la gestión, en donde se aumentó un 67% las licitaciones públicas respecto del 2015”, valoró.

 

Algunos aspectos del presupuesto: 

 

“En seguridad cuadruplicamos el presupuesto”

 Sobre un presupuesto aprobado previsto en 302.301.650 se utilizaron y comprometieron para gasto durante el 2016 un total de 232.491.207.

Al respecto, se explicó que “esta situación responde a la transferencia del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad proveniente de la Provincia, el cual durante el año fue de 85.592.100 de los cuales el 33% se otorgaron durante abril, mientras que el segundo y tercer depósito se realizó en octubre y diciembre”.

Gorosito aclaró que “ante la falta material de tiempo para su ejecución, dichos fondos afectados quedaron a disposición para su ejecución en el presente año, y los mismos ya fueron utilizados para la compra de nuevos vehículos para la Policía Local”.

En este marco, el concejal y presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, ilustró que “aun así, comparativamente cuadruplicamos la inversión realizada en el 2015. Sobre 154.001.256 previstos se ejecutaron 68.337.456, sólo un 45% del crédito aprobado”.

Al hablar sobre el trabajo realizado a lo largo del año se destacó la incorporación de más de 100 móviles cero kilómetro, a un ritmo de casi 2 vehículos nuevos por semana entre la policía Local y Bonaerense. “Esto se logra administrando bien los recursos municipales y poniéndolos a donde hay que ponerlos”, graficaron desde el oficialismo.

 

 

“Hemos logrado atender las demandas sociales” 

Al hablar sobre la partida presupuestaria de la Secretaría de Desarrollo Social, el presidente del Bloque de Cambiemos, Juan José Cardozo, destacó que “gracias al trabajo articulado con el gobierno provincial y nacional hemos logrado atender las demandas sociales”.

“La acción social estuvo contemplada más allá de las partidas ejecutadas por el Municipio, dando atención y contención a quienes más lo necesitan”, dijo al detallar que sobre un presupuesto previsto en 142.162.250 se utilizaron y comprometieron para gastos un total de 88.014.163.

En ese marco se destacó las mejoras realizadas en los paradores nocturnos para personas en situación de calle.

“Cuando llegamos al Gobierno los paradores estaban muy mal, no había higiene, no había agua caliente ni colchones. Su estado era lamentable al punto de que no se garantizaban los derechos más elementales”, se graficó.

A su vez, se valoró que “desde el año pasado, las personas en situación de calle tienen un techo digno donde pasar la noche, con los servicios esenciales y las herramientas que pusimos a su disposición para salir adelante”, en relación a la inauguración del parador de Av. 7 e/ 36 y 37.

También se resaltó el desarrollo del Programa Clubes Argentinos, con el cual en articulación con el Gobierno Nacional se otorgaron subsidios de 100 mil pesos a 45 clubes de barrio, para que puedan mejorar sus instalaciones.

 

 

“Como dijo el intendente, la Ciudad está en obra”

Al tocar el tema de los recursos destinados a la obra pública, el Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, destacó que “la fuerte inversión realizada en la secretaría de Obras y Servicios Públicos muestra que como dijo el intendente Julio Garro, ‘la ciudad está en obra’”.

Sostuvo que se realizó una inversión de 338.390.774 pesos, y remarcó que “al cierre del ejercicio se encontraban en ejecución obras por más de 80 millones de pesos correspondientes a fondos afectados”, al explicar los motivos por los que se sub-ejecutó la partida prevista de 495.655.931.

En tanto, desde el área de Hacienda se precisó que al mismo tiempo se percibieron 50 millones de pesos menos de los previstos a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

Finalmente, en relación a los motivos por los que el presupuesto de Jefatura de Gabinete pasó de los 32.234.697 previstos a un total de 325.178.569, se explicó que “esto se debió a una decisión política, que fue darle a esta jurisdicción el pago de las cooperativas de trabajo que prestan servicios para la Comuna”.

“Cuando llegamos al Gobierno empezamos primero por lo urgente. Empezamos por cuidar a los cooperativistas que prestan servicios a la Municipalidad. Trabajaban en condiciones precarias con intermediarios que les descontaban un porcentaje de lo poco que ganaban”, dijo Ponce.

Quien remarcó que “desde que llegamos al Gobierno, eso se terminó. Ahora tienen Aportes Previsionales, una jubilación y una Obra Social con la que pueden cuidar su salud y la de sus familias, beneficios que con el viejo sistema nunca hubieran podido tener”.

Comentá la nota