La Municipalidad pidió al IPDUV que atienda el derrumbe en el B° UPCP

La Municipalidad pidió al IPDUV que atienda el derrumbe en el B° UPCP
El Subsecretario de Gestión Urbana de la comuna afirmó que "nos encargamos de emplazar a ese organismo para que acuda de inmediato y así solucionar el problema del derrumbe de una losa que provocó la evacuación de varias personas de sus hogares”.
El funcionario de la Municipalidad de Resistencia, Cristian Maenza, mostró su preocupación por el presente edilicio de los conjuntos de viviendas construidas por la provincia en los denominados barrios Fonavi, los cuales experimentaron en los últimos tiempos diversos siniestros provocados a raíz de la falta de mantenimiento, condición que responde a la ausencia del Estado chaqueño en verificar que esas comunidades cuenten con la formación de respectivos Consorcios.

“Desde nuestro papel de policía, los funcionarios municipales notamos con suma incertidumbre que el desmoronamiento de la losa en el barrio UPCP es el fiel reflejo de lo que puede suceder si la Provincia, a través del área que corresponda, no toma cartas en el asunto y actúa de inmediato para que los adjudicatarios de esas propiedades conformen los consorcios que monitoreen el estado y mantenimiento de esas instalaciones”, señaló el funcionario Maenza sobre la adopción de esa medida impostergable.

Complicada situación actual.

El panorama que describe el referente comunal está relacionado a las décadas que esos barrios tienen de antigüedad y la complicada situación que revisten en la actualidad por no contar en ningún momento con personal elegido por los mismos habitantes para dedicarse a esas tareas. “Hoy necesitamos que la ciudadanía que reside en esos hogares, tomen noción de esta problemática, pero de ninguna manera el Estado puede quedar aislado de esta cuestión, sino, ¿cómo es posible que hace pocos días murió electrocutada una nena en un pasillo y luego nadie tuvo la culpa?”.

La seguridad de la gente.

“Estas construcciones fueron habilitadas para satisfacer las demandas de un vasto sector social que, en la actualidad, ya consolidó sus espacios hogareños y hasta algunos ya vendieron o utilizan esos ambientes para ponerlos en alquiler. Sin embargo, pasaron los años y nadie asumió la responsabilidad de trabajar en la conformación de consorcios, condición obligatoria establecida a la hora de la entrega de esas viviendas. Pero además, nadie de la Provincia manifestó ni manifiesta ahora preocupación alguna por velar por la seguridad de la gente que allí realiza sus tareas hogareñas y ni hablar de la ejecución de relevamientos de habitantes, que brilló por su ausencia”, agregó.

Debe actuar el Instituto de Vivienda.

Cristian Maenza destacó que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda “juega un papel fundamental en la asistencia de esos conjuntos de viviendas de propiedad horizontal y los mismos deben ser auxiliados por el IPDUV ante cualquier inconveniente. Desde la Municipalidad nos encargamos de emplazar a ese organismo para que acuda de inmediato al UPCP y así solucionar ese problema con el derrumbe de una losa que provocó la evacuación de varias personas de sus hogares”.

Mientras tanto, el Subsecretario de Gestión Urbana sostuvo que la Comuna aportó sus recursos humanos y técnicos a los fines de brindar contención a los damnificados, los cuales recibieron mantas, colchones y mercadería. En ese sentido, destacó que el Municipio solo puede verificar el estado de las instalaciones determinadas, pero cada acción tendiente al acondicionamiento de las mismas corresponde a los miembros de los consorcios, cuerpos que el Estado debe exigir que se constituyan a los propietarios de cada hogar.

Finalmente, Maenza dijo que “el municipio pone a disposición del ente provincial la apoyatura de su equipo de profesionales para colaborar. Pedimos que actúen, pero también nos ponemos a disposición para trabajar juntos”.

Comentá la nota