La Municipalidad, a un paso de renovar con Agrotécnica

La Municipalidad, a un paso de renovar con Agrotécnica

El intendente capitalino descartó la posibilidad de llamar a una licitación por el servicio de higiene urbana.

Todo apunta a que la Municipalidad capitalina haría uso de la cláusula de renovación del contrato con Agrotécnica Fueguina. Funcionarios locales están en negociaciones por estos días con representantes de la empresa que presta el servicio de higiene urbana sobre los términos de la extensión del convenio, que vence el 6 de octubre próximo y se prorrogaría hasta el 2020.

Si bien desde el Ejecutivo aún no anunciaron oficialmente la medida, el intendente Gustavo Sáenz descartó llamar a licitación para reemplazar a la firma. En declaraciones a radio Aries, argumentó que convocar a un concurso entre contratistas elevaría "considerablemente" los costos de un acuerdo.

Desde la Secretaría de Ambiente municipal quieren que en el contrato se incorporen más calles al servicio de barrido y se refuercen las tareas de poda de árboles.

La empresa percibe de la comuna alrededor de $30 millones mensuales. El monto, que varía de acuerdo a las prestaciones, se actualizó a principios de año.

Agrotécnica está a cargo de los servicios de recolección domiciliaria de residuos, limpieza de calles, canales y espacios verdes y de la disposición final de la basura. Sobre el último punto, el Concejo Deliberante inició una auditoría.

El 30 de agosto pasado una comisión especial del cuerpo legislativo realizó una inspección, junto a especialistas, al vertedero San Javier, ubicado en la zona sudeste de la Capital. Los resultados de esa auditoría, según la normativa que la instruye, se pueden presentar hasta noviembre próximo.

Denuncia

Después de la recorrida, desde el bloque del Partido Obrero (PO) en el Concejo sostuvieron que el relleno sanitario está colapsado y difundieron imágenes en las que se observan líquidos lixiviados (producto de la compactación de basura) que brotan en la trinchera III del vertedero. Ese desperdicio, altamente contaminante, debería ser canalizado y eliminado.

En diálogo con El Tribuno, la concejal del PO Cristina Foffani dijo que su agrupación política rechazará la prórroga del convenio con Agrotécnica Fueguina.

Adelantó, además, que analizan iniciar una denuncia penal contra la empresa y el anterior intendente, Miguel Isa, por la supuesta contaminación ambiental. Aseguró que si se renueva el contrato, las acciones legales se extenderán al actual jefe comunal.

Según dijo la edil, hoy los residuos diarios de la ciudad se depositan en la primera trinchera del vertedero, sin ningún recaudo para evitar daños al medio ambiente.

¿Y el San Javier IV?

En junio pasado, desde Ambiente de la Municipalidad se anunció que el Gobierno nacional iba a colaborar en la construcción de una nueva trinchera en el vertedero San Javier. La obra es primordial ya que, como advirtió el titular de esa dependencia, Federico Casas, a este diario en marzo, el relleno sanitario tiene vida útil hasta fin de año.

Comentá la nota