La Municipalidad de Paraná prorrogó hasta fin de 2009 la Emergencia

A través del decreto Nº 1.744, el Departamento Ejecutivo dispuso la prórroga hasta el 31 de diciembre de la emergencia administrativa, económica, financiera y de los servicios públicos declarada mediante Ordenanza N° 8.726 en diciembre de 2007.
A través del decreto Nº 1.744, el Departamento Ejecutivo dispuso la prórroga hasta el 31 de diciembre de la emergencia administrativa, económica, financiera y de los servicios públicos declarada mediante Ordenanza N° 8.726 en diciembre de 2007.

La referida Ordenanza fue sancionada en diciembre de 2007, por el plazo de un año con el objetivo de ordenar el funcionamiento operativo y financiero de la administración municipal y si bien a partir de allí, la actual gestión municipal priorizó la reorganización y reordenamiento interno del Estado, reduciendo el nivel del gasto, cancelando y regularizando, por "la cuantiosa deuda existente a proveedores de servicios y trabajadores del Municipio los objetivos finales de la norma no se hallan cumplido en su totalidad", según sus fundamentos.

En los considerandos de la medida se pasa revista de los beneficios derivados de la aplicación de la herramienta de “ordenamiento económico, presupuestario y administrativo otorgadas por la citada Ordenanza”, puesto que "han resultado eficaces para los objetivos enunciados generando una fuerte contención del gasto público" lo que permitió entre otras cosas que durante 2008 “se hayan abonado casi 40 millones de pesos de deuda, correspondientes cuentas como las de la ART, Dakota y a acreedores de insumos básicos como cloro, combustible y repuestos de vehículos.

También se destacó que se garantizó el cumplimiento de los servicios públicos esenciales a su cargo con la compra de cinco camiones compactadores y de dos camiones volcadores; y se haya abonado el ascenso automático a los trabajadores municipales".

Sin embargo, el Ejecutivo municipal entendió que a pesar de lo realizado, aún quedan cosas por hacer y se requiere la prolongación de la herramienta “hasta alcanzar el equilibrio económico, presupuestario y fiscal que permita delinear políticas más sustentables en el tiempo.

También se hizo hincapie el ordenamiento interno de la administración que permita un más eficaz desenvolvimiento de la misma para la prestación de los servicios públicos esenciales y para dar respuestas a los distintos requerimientos de la sociedad paranaense”.

Comentá la nota