Municipalidad otorga crédito a Coniferal y Ciudad de Córdoba para evitar paro

Hoy vence el plazo para que las empresas del transporte urbano de pasajeros depositen los salarios de los choferes, con el aumento de $ 400 que acordaron UTA y Fatap en todo el país. El dinero que Nación se comprometió a enviar para tal fin llegará recién la semana que viene. Intentando eludir un paro el próximo lunes, el municipio prestará parte de los $ 1,7 millón que implica este incremento de haberes. El resto lo pondrán las prestatarias, y le será devuelto.
Ayer se supo que no llegarán a tiempo los fondos que Nación se comprometió a enviar a través de la Secretaría de Transporte, para financiar el aumento salarial convenido entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Por motivos administrativos, el dinero no estará disponible hoy, que es la fecha límite que había puesto la UTA para que se hagan los depósitos en las cuentas de los trabajadores.

Conscientes de las pocas pulgas del gremio de los colectiveros para tomar medidas de fuerza, la Municipalidad de Córdoba y las empresas del transporte público de pasajeros debieron buscar una solución urgente.

Apenas se anoticiaron de que Nación los dejaba "a pie" con la partida para sueldos hasta la semana próxima, acordaron solidarizarse para evitar un paro en víspera de las elecciones.

Así, la Municipalidad le cederá a Ciudad de Córdoba y Coniferal parte del total a pagar (cuyo monto es exactamente $ 1.747.000) para que el viernes, el Día del Trabajador, los muchachos puedan festejar.

El dato de este "crédito puente" fue confirmado a este medio a través de fuentes empresarias, y desde la UTA a nivel nacional se supo que la altas fuentes de la Secretaría de Transporte aseguraron que toda la masa monetaria comprometida por el Palacio 6 de Julio y las prestatarias para cumplir con el convenio por el gobierno central será devuelta la semana próxima.

Inclusive, se supo que gestores del municipio intentaron por todos los medios gestionar el dinero en Buenos Aires, y que el propio intendente Daniel Giacomino participó de las negociaciones.

Lo acordado

El convenio firmado por UTA y Fatap establece que a cada empresa le corresponde $ 400 pesos por chofer y $ 300 por empleado administrativo desde enero de 2009.

Como los primeros tres meses de este año no se han efectuado esos pagos, durante los próximos seis los asalariados percibirán lo consensuado más un proporcional retroactivo, lo que termina siendo $ 533.

Según datos oficiales, lo que debe desembolsar Nación para Córdoba son $ 1.747.000 mensuales.

Choferes "comprensivos"

Antes de la noticia del crédito municipal, este medio consultó al vocero de la UTA, Alfredo Peñaloza, sobre las medidas que el gremio podría tomar si no se deposita todo lo pautado.

Y la respuesta sorprendió, por su ímpetu conciliador. Por lo menos, parece que aun si la Municipalidad y los empresarios no consiguieran pagar, todo permanecería en tensa paz hasta el próximo lunes, gracias al feriado del 1º de mayo y al fin de semana.

"Si bien mañana (por hoy) es la fecha límite y legal para que se nos pague, las medidas no pueden ser al día siguiente porque es el Día del Trabajador. Además, justo viene un fin de semana. Así que seguro que si no están los fondos las medidas de fuerza se analizarían para la otra semana", aseguró el sindicalista.

Comentá la nota