La Municipalidad multará a la SAT por las tapas de cloacas

La Municipalidad multará a la SAT por las tapas de cloacas

Una norma fija sanciones de hasta $ 6.000 por bocas de registro hundidas en las calles. “Las roturas ponen en peligro el desplazamiento de vehículos en la ciudad”, dijo Avignone, funcionario municipal.

La disputa entre la Municipalidad capitalina y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) tiene ahora un nuevo capítulo. El municipio anunció que multará a la SAT por un monto cercano a los $ 636.000, luego de relevar la rotura, mala colocación o carencia de más de un centenar de tapas de registro cloacal en las calles de la ciudad.

José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales de la gestión del intendente, Germán Alfaro, indicó que contabilizaron 106 tapas cloacales hundidas o con el brocal (el marco donde se asienta la tapa) dañado. El informe lleva la firma del ingeniero Juan Carlos Estrada, jefe del Departamento de Control del Espacio Urbano.

Avignone remitió por nota el listado al titular de la SAT, Alfredo Calvo, instándolo a ajustarse a las ordenanzas vigentes. Explicó que, basándose en la 4.166 (sancionada en 2009), es obligatorio que las tapas de registro se encuentren en óptimas condiciones y al mismo nivel que el pavimento, para evitar convertirse en un potencial motivo de accidentes de tránsito. Ésa norma establece multas de entre $ 2.000 y $ 6.000 por cada tapa que no haya sido nivelada de acuerdo a especificaciones de áreas técnicas municipales. 

Avignone adelantó que el municipio tomó la determinación de aplicar la máxima multa, por lo que el monto global, por las 106 faltas, alcanza la suma de $ 636.000. En el comunicado enviado a Calvo, aclara que en el caso de que no se ajuste a las normas vigentes, obligará a la intendencia a tomar sanciones pecuniarias. “No es la primera vez que hacemos referencia a esta situación donde se pone en peligro el desplazamiento de distintos vehículos que circulan por nuestra ciudad”, indicó el ex concejal en la misiva.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Dirección de Obras Públicas Municipal (DOPM), del total de faltas, el 40% se encuentra dentro de las cuatro avenidas. 

Fuentes de la SAT informaron a LA GACETA que aguardarán la notificación oficial de la multa del municipio para analizar los pasos a seguir.

Historial de cruces 

La intendencia ya había reclamado a la SAT por los daños y el deterioro en calles y veredas por pérdidas de agua potable y líquidos cloacales. 

De acuerdo a una notificación enviada también al Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, desde la DOPM habían asegurado que reparar las calles insumiría alrededor de $ 500 millones. Sólo en el área céntrica, las obras rondarían los $ 250 millones.

Según funcionarios municipales, el Tribunal de Cuentas (TC) tiene registradas unas 1.000 actas de infracción por falta de cumplimiento de las normas por parte de la SAT. Una de las principales faltas es por la deuda de empresas contratistas que obviaron pagar el canon municipal por apertura de calzada.

Los cruces entre el municipio y la SAT iniciaron a medida que se incrementaban las diferencias entre el amayismo y el alperovichismo. En los últimos años de gestión,Domingo Amaya había reclamado una deuda de casi $ 7 millones a la SAT por diversas infracciones labradas por el municipio, entre abril de 2013 y diciembre de 2014. Alfaro, que se desempeñó como secretario de Gobierno municipal en ese entonces, continuó con la línea de reclamos. 

En la última semana, por una rotura de un caño de la red troncal cloacal en Jujuy y Olleros, al sur de la Capital, el director de Obras Viales de la Ciudad, Herminio Veglia, había intimado a la SAT a elaborar un informe y a solucionar la pérdida, amenazando con tomar medidas judiciales. 

Desde la SAT habían asegurado que las tareas de reparación estaban llevándose a cabo, pero que las demoras se debían a las constantes lluvias que obstaculizaban las tareas de las cuadrillas de trabajo. La empresa informó que se están construyendo tres colectores de 16 kilómetros de longitud. La inversión alcanza los $ 38 millones

Comentá la nota