La Municipalidad se muestra predispuesta a dialogar con la oposición por los pliegos de la basura

La Municipalidad se muestra predispuesta a dialogar con la oposición por los pliegos de la basura

Por las críticas de opositores y aliados en el Concejo Deliberante, la Muni está dispuesta a hacer cambios en los pliegos del esquema de recolección de residuos.

Todavía no inició el período de extraordinarias en el Concejo Deliberante para tratar los pliegos del nuevo esquema de recolección de residuos, pero en el Palacio 6 de Julio ya se muestran predispuestos a dialogar con la oposición y hacer los cambios que se crean necesarios para que el intendente Ramón Mestre pueda disponer del marco regulatorio del servicio para hacer el llamado a licitación cuanto antes. 

Es que los bloques opositores, incluida la concejal Laura Sesma, quien dejó Juntos por Córdoba para formar su propio espacio, ya criticaron con dureza el proyecto enviado por el Ejecutivo y anticiparon que en los términos actuales no van a acompañar la iniciativa, pero también hay críticas dentro del oficialismo al proyecto.

En el Palacio 6 de Julio ya abrieron el paraguas ante esta situación y, para poder sacar la norma con el mayor consenso posible, anticipan que dialogarán los puntos más espinosos para formular en el proyecto original los cambios que sean necesarios. 

Los pliegos confeccionados por la Muni establecen que a la licitación del nuevo esquema de recolección sólo pueden presentarse empresas de capitales nacionales, punto criticado en el Concejo, donde aseguran que las actuales condiciones “son una traje a medida para que Lusa y Cotreco se queden con el servicio ocho años más (tiempo que tendrá la concesión del nuevo esquema)”.

En el Palacio 6 de Julio están dispuestos a modificar este ítem para que la compulsa de precios sea internacional, aunque esto demore los tiempos de resolución si eventualmente hay que traducir documentación legal. 

Otro punto por el que se está dispuesto dialogar es por la cantidad de contenedores que debe haber en la zona céntrica para la recolección mecánica. Desde la Muni marcaron que ese ítem “también se puede discutir”. 

Menos beneficios. Mientras la Muni se muestra abierta al diálogo, Laura Sesma plantea que no hay que dejar pasar la oportunidad para acotar los beneficios que tiene el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

“No es que no se quiera apoyar al intendente, pero así cómo está el pliego no se puede aprobar porque sólo beneficia al grupo de dirigentes del Surrbac. Es insostenible una contratación de empleados con el convenio colectivo de trabajo que tienen, donde se establece que si los recolectores trabajan con contenedores deben cobrar un 20 por ciento más. Es un disparate, como también los son las bonificaciones extras por trabajar después de un feriado y lo que reciben por vacaciones. Todo esto también se tiene que discutir ahora”, puntualizó la edil.

Sesma, además, quiere mejoras en la prestación: “No se avanza en nada en mejorar el servicio actual, que es deficiente, ni en la recolección diferenciada, que se ha hecho muy poco. Los contenedores también tienen que estar en los barrios de la ciudad y no sólo en el Centro, como plantean los pliegos. Buenos Aires y Rosario tienen este tipo de servicios, ¿cómo puede ser que Córdoba no?”.

Cerrar filas. Juntos por Córdoba tendrá una reunión de bloque hoy, antes que comience la actividad legislativa extraordinaria la semana que viene, donde se tratará de cerrar la postura oficialista respecto al proyecto.

Con toda la oposición en contra, la coalición Juntos Por Córdoba (15 ediles) necesita de todos sus concejales para poder sacar el proyecto y lograr los consensos.

Comentá la nota