La Municipalidad monitorea el río por temor a la crecida

Después que el intendente Gustavo Bordet de Concordia declarara el Estado de Emergencia por la crecientes del río, las autoridades municipales de Concepción del Uruguay y de Defensa Civil informaron ayer que se monitorea de manera permanente la evolución del comportamiento del río tanto para prever la asistencia a familias que puedan resultar afectadas.
Después que Concordia declarara el Estado de Emergencia por la crecientes del río, las autoridades municipales de Concepción del Uruguay y de Defensa Civil informaron ayer que se monitorea de manera permanente la evolución del comportamiento del río tanto para prever la asistencia a familias que puedan resultar afectadas, como para avanzar con los distintos trabajos tendientes a, si las condiciones lo permiten, inaugurar la temporada en diciembre, como es tradición en nuestra ciudad.

Tal cual lo indica la operatoria de la Defensa Sur, superando los 3,60 metros se cierran las compuertas en la estación de bombeo principal, ubicada sobre el arroyo Las Animas.

A partir de ese momento toda precipitación se bombea para permitir el escurrimiento, siendo actualmente el nivel del río de 4,54 metros.

Según el relevamiento que mantiene Defensa Civil, hasta el momento no existe ninguna familia afectada por la crecida, considerándose alerta desde los 5.30 metros. Se monitorea Cantera 25, Villa Itapé, zona del basural y detrás del hospital viejo.

En cuanto a las playas cabe recordar que no se puede acceder a los balnearios y que, según los informes del Instituto Nacional del Agua, hasta diciembre existirán altos niveles, lo que acota los márgenes de tiempo para el acondicionamiento de playas.

Hace unos días el municipio depositó la broza que será utilizada para el acondicionamiento de la avenida, fundamentalmente tendiente a levantar su nivel del lado este, lo que se iniciará una vez que el nivel del río permita el ingreso.

En Concordia

El intendente Gustavo Bordet rubricó en la tarde de ayer el decreto que declara el estado de emergencia por la creciente del río Uruguay. La medida se basó en las previsiones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que anunció un pico de creciente que llegaría a los 12 metros sobre la costa de Concordia. De esta forma, la comuna podrá impartir todas las directivas concernientes a "la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la Defensa Civil".

La altura del río Uruguay en el puerto de Concordia comenzó a preocupar anteayer, cuando al final del día se registraba una marca de 9,80 metros. De inmediato, el municipio hizo saber a la población que la altura del cauce se aproximaría a los diez metros. Incluso la zona de la costanera nueva había mostrado sus primeras imágenes inundadas.

En ese marco, ayer Bordet firmó el decreto de emergencia, que lo autoriza a impartir todas las directivas concernientes a "la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la Defensa Civil", difundió Diario Río Uruguay.

Por otro lado, la Municipalidad de Concordia comunicó a la población que, de acuerdo al informe suministrado por la Gerencia de Hidrología de Salto Grande, se realizarán maniobras de mayor apertura con las compuertas, debido a los aportes hídricos que está recibiendo el lago como consecuencia de las precipitaciones que se han venido registrando en la cuenca inmediata. Por lo tanto, la altura en el hidrómetro del puerto Concordia se aproximaría, en las próximas horas, a los 12 metros.

Comentá la nota