La Municipalidad moderniza su planta de asfalto para tapar los baches

La Municipalidad moderniza su planta de asfalto para tapar los baches

La planta remodelada debería estar lista a mediados de mes. Buscan triplicar la capacidad de producción de asfalto. Mientras tanto, continúa el plan de bacheo en distintos barrios de la ciudad.

 

Las calles de la ciudad todavía tienen resabios de la emergencia hídrica del año pasado, con baches y pozos, pese al importante impulso que le dio la Municipalidad al plan de bacheo y mejorado. Es que no hay barrio en el que las lluvias permanentes de 2016 no hayan dejado secuelas. Y, además, ahora la Municipalidad es la encargada de asfaltar los pozos que realiza Aguas Santafesinas (Assa) cuando repara cañerías, motivo por el cual se ven en la ciudad algunos corralitos con el suelo ya hormigonado, a la espera del asfalto.

Para solucionar estos problemas, además de las obras de reparación de calles ejecutadas por contratación de terceros, el gobierno local conformó una cuadrilla especial para bacheo que recorre los barrios para tapar los pozos, con una labor intensiva que abarca de 7 a 23 horas. Y en busca de lograr un mejor mantenimiento del estado de las calles están remodelando la planta municipal de asfalto, para triplicar su producción y así poder brindar una mejor respuesta a los vecinos.

La firma Boscarino es la encargada de realizar obras de pavimento (por terceros) en diferentes puntos de la ciudad, tras haber obtenido una licitación pública municipal por más de $ 27 millones para reparar 14.106 m2 de pavimento. Por estos días se encuentra ejecutando tareas de bacheo en las calles de barrio Los Hornos.

 

Planta de asfalto

Por otra parte, la modernización de la planta de asfalto municipal se licitó el 19 de diciembre pasado y un mes más tarde iniciaron las tareas. Desde entonces rige un plazo de obra de 75 días para reactivarla, es decir que debería estar lista a mediados de este mes. La obra consiste en la reparación funcional y puesta en valor de la planta asfáltica que posee el Municipio santafesino. El presupuesto oficial fue de $ 1.965.000 y fue adjudicada a Guillermo Fracchia SRL. 

En este sentido, en relación a la reparación, contempla la fabricación de un horno de secado completo; la construcción de cabezales de entrada y salida de material; y la colocación del mezclador de material -nuevo- existente en la planta. En cuanto a la puesta en valor, entre otras acciones, se prevé provisión de balanza dosificadora e instalación y cambio de depósito dosificador de asfalto; cambio de posición de los componentes y provisión de sistema neumático de comando a distancia; reparación de tolva de áridos, cambio de cadena de elevación y reparación de cangilones, fabricación de cerramientos del sistema de elevación, rodillos, rodamientos, boca dosificadora, piñones, cadena de transmisión y reductora; reparación de quemador del horno, cambio de boquilla refractaria; provisión e instalación de comandos, tableros, instalación eléctrica nueva y cabina; y provisión e instalación de caldera oleotérmica, entre otros elementos que permitirán optimizar la producción de asfalto.

 

Avance

“Esta obra tiene mucha fabricación en planta y luego viene el montaje in situ”, explicó el secretario de Obras Públicas municipal, Ricardo Alcaraz. “En este momento la firma adjudicataria se encuentra trabajando en planta y la próxima semana van a desmontar todo lo que se debe reemplazar y además se van a montar todas las piezas nuevas. El desmontaje demandará unos 7 días y el montaje final otros diez”, detalló.

La planta de asfalto municipal tenía una capacidad de producción de tres toneladas por hora. “Esta cantidad no daba abasto para proveer del material para el plan de bacheo municipal”, explicó luego Alcaraz, quien dijo luego que “mientras la planta esté paralizada, todo lo que se abre se tapa con el asfalto obtenido mediante una compra de asfalto realizada por licitación”.

 

En este sentido, la Municipalidad realizó dos licitaciones para la compra de asfalto. Una por 160 toneladas y la otra por 400, “para cubrir los 5.100 metros cuadrados que se vienen asfaltando en la ciudad en 11 días de trabajo que consiste en el fresado, limpieza, reparación de base en algunos casos y colocación de carpeta asfáltica”, mencionó el secretario de Obras Públicas.

Una vez reactivada, “la planta de asfalto tendrá una capacidad de producción de 10 toneladas por hora, lo que implica una capacidad de producción de 80 a 100 toneladas por día, que ronda en una capacidad de cobertura de 400 a 500 metros cuadrados de asfalto”, detalló Alcaraz. Este asfalto será utilizado por la cuadrilla especializada y para tapar los pozos de las obras que ejecuta Assa.

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