La Municipalidad de Mendiolaza erradica un predio de residuos verdes

La Municipalidad de Mendiolaza erradica un predio de residuos verdes

El Ejecutivo local recuperó el campo de una hectárea, después de que en la zona se declaró la emergencia ambiental y sanitaria a partir de la aparición de alacranes en barrio El Talar.

 

El municipio de la localidad de Mendiolaza inició el proceso de recuperación de un predio de acopio de ramas y poda de una hectárea, ubicado en barrio El Talar. El lugar estaba colmado de residuos verdes desde el año 2012.

 La iniciativa de erradicación surge a partir de la emergencia ambiental y sanitaria declarada en aquella localidad, a partir de la aparición de una excesiva cantidad de alacranes, en abril pasado. A su vez, este proceso forma parte del plan de remediación que el municipio lleva adelante, con acciones de limpieza y raleo selectivo de especies nativas en el Bosquecito. Ambas tareas tienen como objetivo solucionar la problemática instalada.  Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, explicó que antes de la erradicación del campo, se evaluaron varias alternativas. Una de ellas fue la quema controlada y el triturado de los residuos verdes, sin embargo la más viable resultó el enterramiento del volumen, que ya se está realizando en fosas de tres metros de profundidad.  El municipio trabaja con asesores y organismos para reglamentar el retiro de la poda. /Municipalidad de Mendiolaza. Esta obra requiere una inversión de 4,5 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la Provincia y autorizados por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial. El tiempo estimado de ejecución es de 45 a 60 días. El director general de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de Córdoba, Diego Suárez, estuvo presente en el predio de acopio de poda durante las tareas de enterramiento de residuos verdes. Futuro de los residuos El municipio, en conjunto con asesores ambientales, organismos pertinentes y el Concejo Deliberante, trabaja en la reglamentación para el retiro de podas en determinadas épocas del año y en zonas previamente definidas. De todas las alternativas evaluadas, el enterramiento fue la más conveniente. /Municipalidad de Mendiolaza. En tanto, una vez finalizado el enterramiento de la totalidad de los residuos, se forestará el predio erradicado. Esta tarea está enmarcada en el acuerdo socioambiental suscripto entre los municipios y el Gobierno provincial. Este programa trabaja en tres ejes: forestación, educación ambiental y residuos sólidos urbanos.  

Comentá la nota