MUNICIPALIDAD DE JUNIN Bajó el nivel de inversión en obras públic

Tras el anuncio del paquete de medidas con el que el Gobierno Nacional plantea hacerle frente a la crisis económica, varios distritos de la provincia salieron a ponerle el pecho al problema y a lanzar medidas para evitar los efectos más nocivos de la retracción económica en las localidades del interior.

El intendente municipal de Junín, Mario Meoni señaló que “con el conflicto del campo desde el municipio comenzamos a adoptar una actitud distinta. Venimos ejecutando un plan racional del gasto municipal, con la baja de inversión en obras públicas y el control estricto de gastos en todas las áreas”.

Aseguró que en lo que respecta a la actividad económica de la ciudad se está trabajando muy activamente. “Estamos por firmar un convenio con el Banco de la Provincia para un subsidio de tasas que permita la inversión de empresas en el Parque Industrial. Debemos seguir insistiendo con la inversión en el sector productivo”. Sobre esto agregó “seguiremos promoviendo la inversión en hotelería, tecnología, básicamente en empresas dedicadas al desarrollo de software”.

Apuntarán a la instalación de este tipo de empresas, que generen un salto tecnológico a la ciudad y la región. Además de generar fuentes de empleo en la ciudad.

“Sobre todo vamos a apoyar la producción con los micro créditos y con las Pymes”, aseguró y agregó “esto junto a las capacitaciones laborales, para poder mantener los empleos”.

Según expreso Meoni esto es lo que está al alcance del Municipio para afrontar la crisis económica.

Además señaló que los planes de consumo lanzados por el Gobierno Nacional no impactaran en las economías regionales como al de Junín, porque están pensados para sectores medios-altos, con sueldos superiores a los 5 mil pesos.

“No son políticas de promoción, son de consumo, y para un rango económico alto para Junín. Aquí muy poca gente tiene sueldos por arriba de los 5 mil pesos”, dijo el Intendente.

El resto de

la provincia

Con mayor o menor grado de complejidad, los jefes comunales de la provincia presentaron o tienen en mente una serie de medidas que, dentro de las posibilidades presupuestarias de cada comuna, se utilizarán para detener una posible sangría económica que complique aún más las debilitadas cuentas locales.

El primero en realizar una presentación formal al respecto fue el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien adelantó una serie de medidas fiscales y sociales que serán tratadas por el Consejo Deliberante local e incorporadas al Presupuesto 2009.

Las medidas están destinadas a “atenuar el impacto en la ciudad de la desaceleración económica que vive el país”, e incluyen la postergación de vencimientos de impuestos vinculados a la actividad comercial e industrial y el otorgamiento de descuentos a deudores de las mismas; acuerdos de estabilidad de precios para la venta de garrafas sociales; aumento de partidas para las áreas de Desarrollo Social y Salud e implementación de planes de empleo lanzados por la provincia, que permiten generar nuevos empleos a partir del pago de parte del salario de los trabajadores por el plazo de un año.

“Se apunta a sectores y actividades que tienen un alto impacto en la economía local y en el nivel de empleo, como a rubros que están sufriendo las consecuencias del enfriamiento de la actividad, como puede ser la construcción o la industria metalmecánica, así como refuerzos para áreas sociales”, indicó el secretario de Economía y Administración de Tandil, Matías Civale.

Los jefes comunales reconocen que en la mayoría de los casos, sus medidas no son preventivas, sino que apuntan a palear situaciones ya generadas.

Así, en San Pedro, el intendente Mario Barbieri informó que gestiona con los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social el otorgamiento de subsidios para solucionar el problema de quienes trabajan en la fruticultura, ya que los meses del verano la actividad baja y muchas personas quedan sin trabajo.

Es que recurrir a la obra pública es uno de los pilares fundamentales a los que siguen recurriendo los dirigentes para reactivar la economía, y si bien los intendentes apuntan a que esos fondos provengan del Estado nacional o provincial, muchas veces destinan parte del presupuesto para ejecutar trabajos de menor envergadura.

El intendente de Olavarría, José Eseverri, dijo “la obra pública representa un 25 por ciento de nuestro presupuesto”.

Destacó además que su comuna realizará un relevamiento acerca de la situación laboral de la población para “no hablar sobre supuestos”, y adelantó que se encuentran gestionando los planes de trabajo que otorga la provincia, como el Plan Bonus, Segunda Oportunidad y Alas.

Otra tendencia que se acentuó en los últimos meses es la gestión de planes sociales provinciales y nacionales para las comunas, algo que en épocas de crecimiento no encabezaba la lista de prioridades de los intendentes.

“Estamos lanzando el Plan Más Vida, algo que nunca se había implementado en nuestra ciudad”, reconoció el intendente de 9 de Julio, Walter Battistella, al tiempo que remarcó que, en épocas de crisis, “hacemos énfasis en estas soluciones”.

Sin soluciones

Si bien algunos jefes comunales apelan a la creatividad para desarrollar alguna medida que pueda ayudar en amortiguar los efectos de la crisis, los más pesimistas indican que nada pueden hacer desde sus comunas que “impacte significativamente” en la situación económica local.

El intendente Carlos Sánchez, de Tres Arroyos, graficó esta situación: “Qué vamos a hacer si no nos alcanza el Presupuesto Municipal; si no tenemos que dejar de prestar servicios”.

“Todo lo que tiene a mano la municipalidad para ayudar a las empresas es ínfimo”, señaló Sánchez.

Por su parte, Luis Visan, intendente de Gonzalez Chaves, expresó que “a la municipalidad le pasa lo mismo que a las actividades privadas: la curva de recursos es una, pero la de gastos es más alta”.

En el mismo sentido, el jefe comunal de Olavarría indicó que “lo que pueden hacer los municipios están en esos niveles, hay cosas que son imposibles de hacer por nosotros, más que mantener las cuentas al día”.

Comentá la nota