La Municipalidad intimará a la Sociedad Española de Socorros Mutuos a pagar casi 300 mil pesos

La Municipalidad intimará en las próximas horas a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mar del Plata a pagar una suma cercana a los 300 mil pesos por la construcción de bóvedas y nichos en el Cementerio de La Loma, en una superficie superior a la permitida.
En el año 2006, un vecino denunció ante la Defensoría del Pueblo "la presunta irregularidad por parte de algunos funcionarios" ante la ampliación del Panteón Institucional N° 2 del Cementerio de La Loma encarada por la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mar del Plata, en terrenos municipales supuestamente usurpados.

De acuerdo a la presentación, la Comuna habría cedido tierras a la señalada entidad en el marco de una contraprestación por lo que se tenía que construir una Capilla dentro del Cementerio, aunque nada de esto ocurrió.

Tal como se desprende del expediente del caso, la Municipalidad de General Pueyrredon habría cedido tierras a la señalada entidad para erigir su segunda Panteón, si bien no se habrían hallado elementos probatorios que acrediten que fehacientemente la Comuna haya efectuado en acto protocolar la efectiva cesión de las tierras.

En consecuencia, durante las próximas horas el Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), área del que depende el funcionamiento del Cementerio, intimará a la institución a abonar la suma de $ 282.465, 84 por la construcción no permitida de 131, 87 metros cuadrados.

Así lo confirmó este lunes a 0223.com.ar el Director General de Cementerios, Jorge Sommi, quién explicó que "desde hace ya unos años el se amplió el Panteón Español en una superficie mayor a la otorgada, lo que originó un expediente que estuvo dando vueltas por todos lados, pero cuando asumí me propuse darle una solución al tema".

En ese sentido, el funcionario señaló que "en este momento estamos trabajando la solicitud del pago por los metros construidos de más en el Cementerio de La Loma". "El ENOSUR intimará en las próximas horas a la Sociedad Española a pagar una suma cercana a los $ 300 mil por construir más metros de los que estaban permitidos; es una suma muy importante que tenían que pagar en su momento pero no lo hicieron", especificó.

Por otro lado, en relación a la capilla que la institución española debía levantar en el cementerio de la Loma, Sommi aclaró que "es cierto que hubo un compromiso de construcción por parte de esta entidad, pero no está estipulado directamente en un convenio, no está escrito". "Es decir, a lo que ellos se comprometieron quedó documentado en medios periodísticos pero no se los puede instar a construirla porque no tienen obligación de hacerlo", puntualizó.

En ese marco, estimó que la Capilla será un "tema de conversación", aunque remarcó que "es una cuestión que entra en un plano personal, en una instancia privada porque, aparentemente, habría un convenio entre la entidad y el maestro mayor de obras que iba a realizarla y en eso no interviene la Comuna".

Comentá la nota