La municipalidad iniciará el proceso de sucesión

La municipalidad iniciará el proceso de sucesión

Con el pesar por el fallecimiento de su jefe comunal, la Municipalidad de Ancasti iniciará ahora el proceso para definir quién completará el mandato de Antonio Córdoba, que concluirá en diciembre de 2019.

Por ahora y de manera provisoria, el presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Santillán (FCS), está a cargo del Ejecutivo municipal.

La máxima autoridad del CD estará a cargo del municipio hasta que el pleno de concejales se reúna para definir quién dirigirá la comuna hasta la elección del nuevo intendente. Así lo estable la Ley Orgánica Municipal, que rige para todos las comunas que no cuentan con una Carta Orgánica propia.

El concejal que sustituya a Córdoba tendrá un plazo de 30 días para realizar la convocatoria a elecciones. La ley señala que en el caso de que faltaran más de dos años de mandato así deberá procederse. El concejal Santillán expresó que si bien es apresurado anunciarlo, hay muchas posibilidades de que la elección del nuevo intendente se haga en agosto-octubre, en conjunto con las elecciones provinciales y nacionales.

En diálogo con Radio Ancasti, Santillán comentó que por respeto a la gestión de Córdoba no harán ningún cambio en el gabinete de funcionarios, con los que aseguró tener una muy buena relación.

A Córdoba le quedaban casi tres años de mandato al frente de la Municipalidad de Ancasti, puesto que había asumido en diciembre de 2015.

Velatorio

Anoche, los restos del intendente fueron velados en el Centro Vecinal del barrio Malvinas Argentinas, de la ciudad Capital, que fuera presidido en una oportunidad por Córdoba. En la oportunidad estuvo presente la gobernadora Lucía Corpacci, los ministros de Gobierno, Gustavo Saadi, y de Desarrollo Social, Daniel Barros; el senador de Ancasti, Aldo Contreras; el presidente provisorio del Senado, Marcelo Cordero; entre otras autoridades y funcionarios del Gobierno.

A última hora fue traslado a su pueblo natal, Anquincila, donde se oficiará una misa hoy a la mañana, antes de que sea traslado a la Villa de Ancasti, donde continuarán con su velatorio en el Palacio Municipal. La decisión la tomaron los funcionarios municipales y fue acordada con la familia.

Para la oportunidad, el municipio dictó el asueto por duelo, para que quienes deseen puedan participar de las exequias del intendente.

Profundo pesar

Distintos actores, principalmente del Gobierno de la Provincia, expresaron sus condolencias a la familia Córdoba por el difícil momento.

Fue el caso del ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, quien se expresó en Facebook: "Descansa en paz querido intendente Antonio 'Gato' Córdoba. Siempre te recordaremos como una persona excepcional y un luchador incansable para mejorar la calidad de vida de tus queridos vecinos del departamento Ancasti. Mis condolencias a su familia y a todos los comprovincianos del departamento", dijo.

En igual sentido, el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz, quien lo destacó como "amigo y compañero". "Este hecho enluta los corazones de quienes lo conocimos y acompañamos en su pasión por transformar la realidad de su querido pueblo, y fuimos testigos del esfuerzo con el que cotidianamente emprendía esa tarea, gracias a la cual seguirá presente y vivo en la memoria de quienes tuvimos el gusto de compartir hermosos momentos en su paso por esta vida. Vayan mis condolencias para su familia y amigos. Que en paz descanse", expresó.

Por su parte, el Concejo Deliberante de la Capital decidió suspender la primera sesión ordinaria por duelo.

La gobernadora Lucía Corpacci también recordó la figura del intendente.

Comentá la nota