La Municipalidad inicia hoy un plan de bacheo y alumbrado con empresas privadas

La Municipalidad inicia hoy un plan de bacheo y alumbrado con empresas privadas

Desde el gremio señalaron que se prioriza la contratación de empresas privadas mientras se les niegan recursos. Tres días con asambleas en el Palacio 6 de julio por el Ente.

La Municipalidad comienza un plan de contingencia de bacheo y reparación en la red de alumbrado público, luego de un feriado largo con copiosas lluvias que profundizaron los problemas estructurales de la ciudad, y en el marco de una semana con asambleas por parte del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y críticas de los delegados de Obras Viales.

Según informó el director de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura del Palacio 6 de Julio, Omar Gastaldi, hoy a primera hora se realizará “un relevamiento en todos los CPC para analizar las prioridades y continuar el seguimiento de los casos que se fueron dando durante el fin de semana”.

Asimismo, el funcionario indicó que solicitará a las empresas contratadas para estas labores “una intensificación del servicio para dar soluciones a los vecinos”, indicó.

Respecto al plan de trabajo, Gastaldi señaló que “será definido hoy, pero se priorizará el control y bacheo de las calles y avenidas por donde pasa el transporte público y zonas donde las pendientes en las arterias son más pronunciadas”, lo que determina un mayor deterioro ante la inclemencias meteorológicas.

En ese sentido, mencionó barrios como Villa Allende Parque y Villa Rivera Indarte, en la zona norte de la ciudad como puntos donde seguramente se realizarán actividades de reparación de calles, luego de rupturas profundizadas por las precipitaciones.

Respecto a los problemas de iluminación, y cables caídos, Gastaldi, señaló que los problemas se originan por la existencia de “redes muy viejas y se trabaja todos los días pero ante esta situación se torna insuficiente. Para responder, hemos implementado una doble guardia durante el fin de semana. Es decir a la guardia de ‘feriantes’ de 7 a 19 a la que le agregamos una doble de 12 a 24 para paliar la situación”.

Delegados enojados

Desde el SUOEM, los delegados de Obras Viales, consultados por LA MAÑANA respondieron con mucho desagrado a la intensificación de tareas a las empresas privadas. “Eso es para garantizar los negocios de los amigos” indicaron los delegados consultados. “Cómo puede ser que una municipalidad que tiene 12.000 empleados tenga que contratar empresas privadas, cuando a nosotros nos niegan los elementos mínimos para poder trabajar” sostuvieron. En ese sentido, Martín Pérez -uno de los delegados- indicó que pedir más tareas a las empresas significa “mayor transferencia de fondos públicos a los privados, cuando nosotros podemos y queremos hacerlo”.

“En diciembre y enero, se realizaron licitaciones para comprar material que cubren las necesidades de las empresas contratadas, sin embargo los expedientes que enviamos desde Obras Viales, vuelven todos por detalles mínimos o porque que no hay oferentes, o cosas por el estilo”, señaló Pérez, y agregó “pedimos hormigón, concreto asfáltico y 020 (tierra, arena, tosca y piedra para compactar calles de tierra) y no nos entregan nada. Eso indica que hay una intención de desviar los fondos de todos los cordobeses para las empresas de los amigos”.

Asambleas

Desde hoy y hasta el viernes se realizarán asambleas informativas específicas por áreas, en las que estará presente el secretario general del SUOEM, Rubén Daniele. Las reuniones comenzarán hoy a las 11 con el área de Salud en el palacio 6 de Julio y será para informar temas relativos al Ente autárquico (ESyOP) y el avance de empresas, sobre los puestos de trabajo de los empleados. Desde el gremio se iundicó que las asambleas no son generales, sino específicas por áreas.

Mañana jueves a la misma hora se realizará una asamblea con todos los CPC y el viernes con Ambiente, siempre en el edificio Municipal.

Comentá la nota