La Municipalidad se hará cargo de la recolección de basura y el barrido

El gobierno de Jure decidió estatizar el servicio que presta Gamsur. Ahorrará unos 500 mil pesos por mes con la creación de un ente. La propuesta deberá ser aprobada por el Concejo. Equipamiento pasará a manos del Municipio. La mixta, como SA, seguirá con el enterramiento, alumbrado y semáforos.
La de­ci­sión ya es­tá to­ma­da. Des­pués de ocho me­ses de ne­go­cia­cio­nes, la re­co­lec­ción de re­si­duos y el ba­rri­do de las ca­lles vol­ve­rá al Mu­ni­ci­pio, a tra­vés de un en­te que se crea­rá a tal fin. Con la es­ta­ti­za­ción del ser­vi­cio que pres­ta la mix­ta Gam­sur, la Mu­ni­ci­pa­li­dad se aho­rra­rá unos seis mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

El com­pli­ca­do pa­no­ra­ma en las fi­nan­zas de la Mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra afron­tar el ca­non por el ser­vi­cio y la crí­ti­ca si­tua­ción de la em­pre­sa de eco­no­mía mix­ta ace­le­ra­ron los tiem­pos en­tre los em­pre­sa­rios y el go­bier­no de Juan Ju­re.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad se que­da­rá con la re­co­lec­ción do­mi­ci­lia­ria de re­si­duos y el ba­rri­do, mien­tras que Gam­sur, que de­ja­rá de ser una fir­ma mix­ta pa­ra con­ver­tir­se en una so­cie­dad anó­ni­ma, se­gui­rá con la dis­po­si­ción fi­nal (en­te­rra­mien­to), la re­co­lec­ción de re­si­duos pa­tó­ge­nos y el man­te­ni­mien­to del alum­bra­do pú­bli­co y se­ma­fo­ri­za­ción.

“El acuer­do con Gam­sur es el te­ma ex­clu­yen­te por es­tas ho­ras”, con­fia­ron en el Pa­la­cio de Mó­ji­ca.

Se es­ti­ma que las pró­xi­mas ho­ras se fir­ma­rá un ac­ta acuer­do en­tre las par­tes, pa­ra lue­go en­viar un pro­yec­to al Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra la crea­ción de un en­te, si­mi­lar al Emos, que per­mi­ti­ría a la Mu­ni­ci­pa­li­dad rea­li­zar un im­por­tan­te aho­rro en ma­te­ria im­po­si­ti­va.

Los 175 em­plea­dos que cum­plen fun­cio­nes pa­ra el área hi­gie­ne ur­ba­na de Gam­sur pa­sa­rán a la ór­bi­ta del Es­ta­do, res­pe­tan­do el con­ve­nio co­lec­ti­vo de tra­ba­jo de los re­co­le­cto­res. Ha­bría un en­ten­di­mien­to en­tre el in­ten­den­te y el Sin­di­ca­to Úni­co de Re­co­lec­to­res de

Ba­su­ra de Cór­do­ba (Sur­bac), por el cual se pre­ser­va­rán las fuen­tes la­bo­ra­les.

El 65 por cien­to de las er­oga­cio­nes de Gam­sur co­rres­pon­den al pa­go de sa­la­rios.

La ne­go­cia­ción es com­ple­ja, ya que hay mu­chas cues­tio­nes a de­fi­nir, en­tre ellas el par­que au­to­mo­tor que pa­sa­ría al en­te mu­ni­ci­pal por crear­se, el 10 por cien­to de la par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria del es­ta­do en la em­pre­sa, la deu­da de ca­si 11 mi­llo­nes de pe­sos por ma­yo­res cos­tos del año pa­sa­do, que es­tá au­di­tan­do el Tri­bu­nal de Cuen­tas, en­tre otros as­pec­tos.

Los tiem­pos apre­mian y la re­co­lec­cíon de re­si­duos no es una cues­tión me­nor, por lo que en el go­bier­no de Ju­re bus­can una sa­li­da ur­gen­te.

Tam­bién re­co­no­cen que la crea­ción de un en­te de hi­gie­ne ur­ba­na lle­va va­rios me­ses, por lo que bus­can una sa­li­da con­sen­sua­da con los em­pre­sa­rios.

Pa­ra la apro­ba­ción de la mu­ni­ci­pa­li­za­ción del ser­vi­cio, el ar­tí­cu­lo 85 de la Car­ta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal es­ta­ble­ce que se re­quie­re ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da; es de­cir, los dos ter­cios de los vo­tos (13 con­ce­ja­les) tan­to en la pri­me­ra co­mo en la se­gun­da lec­tu­ra.

Río Cuar­to se apres­ta a se­guir el camino de la ciu­dad de Cór­do­ba y otros mu­ni­ci­pios de Bue­nos Ai­res que estatizaron la recolección de basura.

$6 mi­llo­nes

es lo que pre­ten­de achi­car el Mu­ni­ci­pio al año. El aho­rro ma­yor se­rá en ma­te­ria im­po­si­ti­va, con la crea­ción de un en­te.

175

son los tra­ba­ja­do­res de la mix­ta que pa­sa­rán al ám­bi­to del Es­ta­do. Se man­ten­drá el ac­tual con­ve­nio co­lec­ti­vo que tie­nen los em­plea­dos. Ha­bría un acuer­do fir­ma­do con el sin­di­ca­to de los re­co­lec­to­res

65%

de los gas­tos que tie­ne Gam­sur co­rres­pon­den a sa­la­rios del per­so­nal

$2.200.000

es el mon­to del ca­non que de­be pa­gar la Mu­ni­ci­pa­li­dad des­de ene­ro.

Ratifican a Abasolo como presidente

En una asam­blea rea­li­za­da el mar­tes a la no­che, Mar­tín Aba­so­lo fue ra­ti­fi­ca­do co­mo pre­si­den­te de la em­pre­sa mix­ta Gam­sur, aunque la asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Ángel Redondo fue designado como director titular público, mientras que Juan Carlos Masoero y Alcides Capello fueron ratificados como directores del sector privado.

La asamblea de anteanoche pasó a cuarto intermedio, ya que el Estado no había presentado el nombre de un vocal suplente, ante la modificación del estatuto.

Comentá la nota