La Municipalidad habló de incumplimiento de la conciliación obligatoria de empleados de tránsito

S. S. de Jujuy - Persisten las medidas de fuerza por parte de la Policía Municipal –inspectores de tránsito- quienes desde el lunes hicieron quite de servicio, a pesar de encontrarse las partes en período de Conciliación Obligatoria
La misma establece un tiempo legal en el cual el órgano de control, el Ministerio de Trabajo, asegura la prestación del trabajo, por lo tanto, “la medida es ilegítima e ilegal ya que nos encontramos en período de Conciliación Obligatoria, que no permite realizar acciones y/o medidas a ninguna de las dos partes”, aseguró el Director General de Tránsito y Transporte, Dr. Eduardo Montenegro.

En este sentido, el Municipio Capitalino intimó a los agentes de la policía municipal, que durante las jornadas del pasado lunes, martes y en el día de la fecha se negaron a prestar sus tareas de servicios, a deponer su actitud, de lo contrario, se tomarían las medidas correspondientes.

Al respecto, Montenegro afirmó que “debo realizar una reseña de la situación por la que estamos atravesando: por orden de la Conciliación Obligatoria -cuya audiencia se llevo a cabo el día 5 de julio con el fin de que se acerquen las partes- se acordó otra audiencia de conciliación para el día 12 de julio a las 18 horas, la cual no se llevó a cabo de común acuerdo, a fin de avanzar en el proceso de negociación previo al desarrollo de la audiencia. Por lo cual, nos sorprende que desde el lunes el personal esté tomando estas medidas de fuerza, ya que los plazos de conciliación no se encuentran vencidos”.

Por su parte, el Dr. Martín Meyer, Director de Tránsito, destacó “al no encontrarse vencidos los plazos establecidos legalmente, la medida tomada por los inspectores de tránsito resulta a todas luces arbitraria e ilegal. En lo que respecta a los pedidos efectuados por los mismos fueron cumplidos en algunos casos y, en otros estamos en vía de cumplimiento”.

Asimismo, agregó Meyer que “la indumentaria solicitada ya se encuentra a disposición y se cumplió, las reparaciones edilicias están realizándose y, los moto vehículos ya han sido comprados pero, la traba a las importaciones no nos permiten entregarlas en lo inmediato. La verdad es que sorprende que en plena Conciliación se tome estas medidas ilegales”.

En este sentido, la Procuradora General de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dra. Elizabeth Altamirano, en primer lugar recordó “la vigencia del decreto 929/91 y el decreto 654/08 en los que se declara como servicios esenciales y vitales en el ámbito de la municipalidad los que se realizan en el área de la policía municipal, en virtud de eso vamos hacer una intimación a todos los agentes de tránsito que se encuentran de paro con o sin asistencia al trabajo”.

Altamirano, finalizó afirmando que “están yendo en contra de lo acordado, ya que nos encontramos en un cuarto intermedio”.

En virtud del decreto acuerdo 929, en su Art. 1 declara con carácter de servicios vitales y en base a lo dispuesto en el Art. 16 de la carta orgánica municipal- como en el Art. 2 y 3 del mismo decreto, los cuales establecen la prohibición de alterar, limitar y/o paralizar los servicios declarados de carácter vital, en consecuencia “se intima a los agentes que se encuentran de paro a que se presenten a prestar sus tareas dentro de dos horas, ya que se lo considera una falta grave como lo estipula el Art. 3 del decreto acuerdo”, afirmó la letrada.

Comentá la nota