La Municipalidad extrema trabajos para acelerar el desagote del agua

Circunvalación, Parque Borchex entre Garibaldi y Posadas, barrio "Mayor López" y camino de acceso al Club Banco Provincia, son algunos de los sectores donde se realizaron tareas.
Luego de los trabajos realizados desde la madrugada del pasado sábado 26 cuando en la ciudad caía una intensa lluvia, en la mañana de ayer lunes 28 continuaron las tareas en diferentes lugares de Junín. Todas las máquinas municipales, camiones y las distintas cuadrillas municipales estuvieron ejecutando tareas para solucionar los inconvenientes que se produjeron por la intensa lluvia.

Mientras esto sucede, las expectativas están orientadas a los pronósticos meteorológicos que se esperan para los próximos días. En ese sentido, para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica cielo algo nublado, vientos leves de direcciones variables, cambiando al sector sur por la mañana y por la tarde se anticipa nubosidad variable, vientos leves a moderados del sector sur, rotando al sector este, con una marca mínima estimada de 18 grados y 29 grados de máxima.

Más lluvias el primer día de 2010

Para el miércoles se espera nubosidad variable con temperatura mínima de 18 grados y máxima de 28 grados.

El jueves, último día del año, se presentaría algo a parcialmente nublado (mínima esperada de 15 grados y máxima de 32) y las lluvias llegarían el primer día de 2010, el viernes 1 de enero, ya que el Servicio Meteorológico Nacional anticipa para esa jornada lluvias y tormentas e inestable (mínima estimada de 15 grados y máxima de 32 grados).

En cuanto a la lluvia, hasta ayer, en diciembre habían llovido 272 milímetros 6 décimas, marca que supera el promedio mensual de 129 milímetros 9 décimas para esta ciudad.

El último registro aportado desde la estación local del Servicio Meteorológico Nacional arroja 14 milímetros, la lluvia que cayó sobre nuestra ciudad durante la mañana de ayer.

Trabajos que se ejecutaron

Volviendo a la tarea del Municipio, se informó que se trabajó en avenida Alvear, casi llegando a avenida Circunvalación con la limpieza y ampliación del desagüe a cielo abierto para que el agua pueda correr sin problemas y en calle Suipacha y Matheu, del barrio Mayor López.

Además en el camino de acceso al Club Banco Provincia se taparon algunos pozos con tierra y piedra que se originaron con la lluvia y se creó una brecha para desagotar en forma más rápida al nuevo sector del Parque Borchex entre Garibaldi y Posadas.

Sobre la continuidad de estos trabajos, el intendente municipal Mario Meoni sostuvo que "luego de los trabajos realizados en la madrugada del sábado 26 con la tarea de distintas áreas municipales, continuamos trabajando en los distintos sectores de la ciudad. Hoy (por ayer) estuvimos con todas las máquinas y camiones municipales tratando de solucionar los inconvenientes causados por la lluvia de aquel día y la de hoy (por la de ayer lunes). Además los trabajos que realizamos en la mañana del lunes, tuvieron la particularidad de que se hicieron con lluvia lo que dificultó aún más las tareas. Pero a pesar de eso la Municipalidad está en la calle dando soluciones".

Desde Obras Públicas indicaron que "estuvimos trabajando en avenida Alvear, casi llegando a avenida de Circunvalación con la limpieza del canal para que el agua pueda correr sin problemas y en calle Suipacha y Matheu, del barrio Mayor López y en el camino de acceso al Club Banco Provincia, donde se taparon algunos pozos con tierra que se originaron con la lluvia".

Mencionaron que "también realizamos una brecha que desemboca al cauce del Río Salado para desagotar en forma más rápida al nuevo sector del Parque Borchex entre Garibaldi y Posadas. Esperemos que el tiempo mejore y podamos seguir realizando estos trabajos para solucionar los inconvenientes que esta lluvia trajo".

Los trabajos continuarán durante toda la semana. Hasta el momento se realizaron tareas para acelerar el desagote del agua, a partir de ahora se intensificarán los trabajos de reconstrucción de calles de tierra de todos los barrios para que los vecinos puedan circular. Al respecto, desde el Municipio se informó que para llevar adelante este trabajo es fundamental que deje de llover, porque con lluvia no se pueden hacer los arreglos en las calles de tierra, ya que no pueden trabajar las motoniveladoras y la tierra que se deposita no logra consolidarse.

Asistencia a los damnificados

El secretario de Salud y Acción Rubén Rasso, seña-

ló que "hay familias que siguen en situaciones muy difíciles y que no han podido volver a sus hogares, otras que no pueden salir. Algunas viviendas se han secado el domingo, escurriendo el agua, pero en el día de hoy (por el lunes) seguimos recibiendo llamados de personas que han tenido muchas pérdidas materiales".

Mencionó que se están asistiendo con colchones y medicamentos, entre otros elementos, señalando que hay dos familias que siguen evacuadas en hoteles. "Estamos trabajando al lado de la gente", destacó el funcionario municipal.

Rasso especificó que la zona del barrio Norte, Escuela 17, San Martín y Almirante Brown, son algunos de los sectores más castigados, aunque en general en toda la ciudad hay familias afectadas, como así también en localidades del partido como es el caso de Morse.

"Hay familias que han perdido muebles, heladeras, entre otros elementos", dijo Rasso, quien sostuvo que comenzarán a coordinar tareas con quienes pueden efectuar donaciones para asistir a los damnificados por el temporal.

Ayer entidades intermedias como el caso de Cáritas San Cayetano abrieron sus puertas por la tarde para asistir a quienes necesitaban ropas y elementos debido a las pérdidas provocadas por las intensas lluvias.

También lo hizo la ONG "Los Horneritos" en Libanesa 1216, entre Azcuénaga y Alberti, donde se entregó ropa a los damnificados del barrio "Capilla de Loreto".

Comentá la nota