La Municipalidad no exige aptitud ambiental para construir en el centro

La Municipalidad de Salta autorizó la ejecución de 40 proyectos, en su mayoría edificios de altura, bajo la dispensa de algunos de los requisitos exigidos por las normas urbanísticas, pero no informó si esas edificaciones se hicieron contando con los certificados de aptitud ambiental municipal o provincial. Las obras fueron habilitadas mediante el denominado "sistema de transición legislativa" a través de la Comisión Asesora Técnica y la Comisión Asesora de Situaciones Atípicas.
El detalle se desprende de un informe que la Municipalidad elevó a la Procuración de la Provincia, en el marco de una denuncia efectuada por la Comisión de vecinos del Área Centro. La entidad civil que coordina la Red Sol Salta, denunció esta situación ante la Justicia, basada principalmente en la gran cantidad de construcciones que se autorizaron en la zona céntrica, sin que cuenten con la pre factibilidad de servicios de agua y cloaca y fuera de las normas previstas en el Código de Edificación, mediante excepciones otorgadas por comisiones creadas a instancias de la secretaría de Planeamiento Municipal.

Un informe de prensa de la Procuración General de la provincia difundido ayer expresa que "esta semana la Municipalidad de la Ciudad de Salta elevó su respuesta al requerimiento de la Procuración General, sobre el listado de obras y/o edificios que resultaron habilitadas, mediante el que denominan "sistema de transición legislativa".

Indica luego que la contestación identificó alrededor de 40 proyectos que han sido realizados, bajo la dispensa de algunos de los requisitos exigidos por las normas urbanísticas. Por otra parte, en el informe se omitió toda referencia a si dichas obras contaban o no con el certificado ambiental municipal ó provincial, lo que sería determinante para verificar si estas actividades tuvieron una evaluación social y ambiental preventiva que asegure su sustentabilidad, para poder permitirlas."

Ante esa situación el Procurador Pablo López Viñals solicitó al Municipio al Municipio una aclaración respecto de dicha omisión, y también le requirió que amplíe la información, indicando ahora, toda construcción de obras y modificaciones o ampliaciones de edificios urbanos, destinados a infraestructura de viviendas y comercio, que por el Decreto reglamentario de la ley ambiental provincial o por la Ordenanza de impacto ambiental y social municipal, debían contar con la evaluación previa".

Medio ambiente

Solicitó también a la Municipalidad que indique todo lo relacionado al funcionamiento del Consejo Municipal del medio Ambiente, encargado de intervenir en dichas evaluaciones ambientales, y que debería estar integrado por representantes del Concejo Deliberante, del Ministerio de Ambiente provincial, de la Universidad Católica, de la U.N.Sa., de un Colegio Profesional y de una O.N.G. ambientalista del medio.

El comunicado de prensa expresa que "la Procuración General de la provincia, ahondó en obtener la información ambiental relativa a la totalidad de las edificaciones en la Ciudad de Salta, lo que resulta de fundamental importancia para poder conocer el impacto acumulado, real y global en el medio ambiente urbano.

Uno de los últimos pronunciamientios de la Justicia en el caso de un amparo individual por edificios autorizados con excepciones, exige la realización de los estudios de impacto ambiental previstos por la legislación vigente, pero la empresa no paralizó la obra en la zona de pasaje Mollinedo y Rivadavia.

Comentá la nota