La Municipalidad exhorta a cuidar el agua

Funcionarios municipales se mostraron ayer sumamente preocupados por la escasez de agua potable, la presión es baja en cifras nunca antes vistas aún con todos los pozos habilitados funcionando. Se pide conciencia a los vecinos y se recordó que habrá multas para quienes derrochen.
Ayer en el Palacio Municipal se realizó una conferencia de prensa de la que participaron el director de Obras Públicas Alberto Amado y los directores de Obras Sanitarias, Marcelo Luit; Producción, Mariano Iturriaga; y Vial, Carlos Mazzucca.

Durante su contacto con los medios locales abordaron diferentes temas, por caso las dificultades en el abastecimiento de agua y las diferentes tareas encaradas desde cada uno de esos estamentos comunales (se tratará en la próxima edición).

El agua: bien preciado

Alberto Amado exhortó a la comunidad a ser sumamente cuidadosa con el consumo del líquido vital: "toda la población está sufriendo la falta de agua potable. Es importante la toma de conciencia por parte de la gente, dado los problemas que nos está causando esta escasez". Cabe mencionar que los funcionarios públicos dieron la conferencia en horas de la mañana, de modo que la falta de agua que se sufrió ayer como consecuencia del corte en el suministro de energía eléctrica fue una eventualidad y no se relaciona con el problema que preocupa a la Municipalidad.

Marcelo Luit recordó que días atrás se pidió a la población que fuera prudente en la utilización del agua pero que no han tenido una respuesta positiva. "Es necesario que se tome conciencia de la importancia de cuidar el agua. Este problema afecta a toda la zona, hay ciudades en las que se están haciendo cortes en el suministro y acá estamos al límite porque no llegamos en ningún momento del día, ni siquiera durante la madruga, a superación el kilo de presión. Esto es algo que no había pasado nunca, en los siete años que estoy en el servicio jamás pasó algo así", dijo preocupado el funcionario.

Comentó además que ayer a las seis de la mañana "teníamos novecientos gramos de presión en la red y es una cosa realmente insólita, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado se habilitaron dos pozos nuevos, uno situado en la zona de Extragas y otro en la zona del club Alem. No sé que pasa este año pero el consumo nos ha superado ampliamente por eso pedimos encarecidamente a la población que cuide el agua, que no llenen las piletas de natación por lo menos en los que resta del mes y durante el próximo, que cuiden el agua con productos especiales para evitar cambiarla". Luit señaló que en algunas casas cambian el agua de las piscinas una vez por semana o "cada tres días". No puede ser que a las cinco o seis de la ma-ñana tengamos novecientos gramos (de presión) con todas las bombas prendidas, es algo insólito. Estamos frente a un problema bastante importante".

Desde la comuna se hizo saber que aquellos vecinos que hicieran abuso del consumo de agua, por caso regaran veredas y/o calles, serían multados. A la vez se hizo saber que las aceras se podrían baldear de 6 a 9 de la mañana. En relación a este tema Luit explicó que "los inspectores salieron, aunque están abocados a la parte tránsito. Ayer tuvimos una reunión con el intendente Erreca y se abocará al personal de Inspección especialmente al cuidado del agua potable".

Hay barrios como Pompeya en los que, históricamente, no tienen agua en forma permanente sino que acceden al suministro en diferentes momentos del día y los vecinos

se ven obligados a almacenar el líquido. Consultado sobre cuál es la situación en los barrios el director de Obras Públicas reconoció que "por su ubicación geográfica, Pompeya es siempre el lugar más perjudicado porque el agua se consume antes de llegar allí. El agua proviene desde el lado del cementerio y cuando llega a Pompeya es con muy poca presión; este año están más complicados que nunca aunque toda la planta urbana está comprometida. Nunca habíamos llegado a esta situación" reiteró la existencia de los dos nuevos pozos y opinó que el crecimiento urbano no ha sido tan grande como para que el suministro de agua se vea afectado, en cambio sostiene que "hay derroche, eso es claro porque cuando llueven 30 ó 40 milímetros, aunque sea en pleno verano, al otro día se trabaja con la mitad de las bombas. El consumo importante es por el riego y las piletas".

El jueves durante una buena parte del día el barrio Cooperativa no tuvo agua, hecho que según Luit también resulta inusual "este barrio tiene un tanque cisterna a nivel del piso, que se llena con la presión de red, es decir que se llena con poca presión porque el agua no tiene que subir, y con bombas elevadoras se llena el tanque y de ahí presuriza a todo el barrio; el jueves a la cisterna no llegaba agua y tuvimos que poner bombas para recuperar el servicio".

El funcionario comentó por último que desde Obras Públicas trabajan junto a la Cooperativa Eléctrica "para poder habilitar otro pozo que está hecho desde hace unos año y por dificultades para llevar la línea eléctrica hasta allí se dejó; ahora estamos tratando con la Cooperativa para que llegue la energía y habilitar ese pozo. Esa no es la solución definitiva, hay que bajar el consumo sino lo hacemos aunque habilitemos diez nuevos pozos en poco tiempo estaremos en la misma situación".

Comentá la nota