La Municipalidad no evaluó realizar la denuncia por la usurpación

Mientras los vecinos repudiaron "cualquier desalojo e intimidaciones", desde el municipio aclararon que no analizan la posibilidad de llevar a cabo alguna presentación ante la Justicia. De todas formas no está claro si la comuna, la Nación o la empresa constructora tiene la guarda de las casas.
El secretario de Legal y Técnica del municipio, doctor Marcelo Giaconi, señaló que "no evalúan la posibilidad de realizar la denuncia penal por las casas usurpadas en La Movediza". El funcionario agregó que están tratando de evitar adoptar cualquier medida que pueda llegar a "agravar" un conflicto que ya es grave de por sí.

Como se ha informado, la comisión de solidaridad con la toma, integrada por los referentes de cuadra, de los vecinos que ocupan los terrenos y las viviendas destinadas al Plan Federal II etapa, conjuntamente con organizaciones políticas y sociales del barrio La Movediza, emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, "repudia a cualquier desalojo e intimidaciones (como las realizadas en horas de la noche de ayer o madrugada de hoy por parte de la policía)".

El titular del área de Legales, indicó que no están "evaluando" la posibilidad de realizar ningún tipo de presentación por temor a que se agrave la situación.

De todas formas, aún no estaría del todo "claro" a quien le correspondería realizar la denuncia por usurpación ya que la situación de dicho barrio está compuesta por tres aristas. La primera son los terrenos otorgados por el municipio donde se levantan las viviendas. La segunda es que la financiación está -o estuvo- a cargo de la Nación. Mientras que la tercera y última, es la empresa que realizó los trabajos y firmó un acuerdo que la ponía al cuidado de las viviendas hasta que estas sean entregadas.

Por todo esto, ni siquiera se tiene certeza quien es el "dueño o quien está a cargo" de dichas viviendas a medio construir. Si el municipio por ser el titular de los terrenos, si la Nación por ser quien envía el dinero para levantarlas o la empresa que estaba al frente de la construcción porque era la encargada de la guarda.

Mientras tanto, desde el municipio garantizaron que la intención de ellos es hallar un camino que le brinde una solución a casi centenar de familiar que actualmente protagonizan la usurpación y, en ese camino, se descartó la realización de una presentación ante la Justicia para que no se agrave el conflicto.

El doctor Marcelo Giaconi, explicó que "tampoco la denuncia garantiza ninguna solución", porque una vez desalojadas esas familias el problema de la falta del techo propio va a continuar. Por eso, añadió que la idea es avanzar en la búsqueda de un acuerdo, que sea legal, y que brinde la solución esperada por todos.

Cabe destacar que en este camino de una posible judicialización de la situación, según lo señalado por el funcionario comunal "no hay plazos". Por eso, sobre el punto reclamado por los vecinos que usurparon las viviendas, referido a un posible "desalojo", desde el municipio aseguraron que, por lo menos de parte de ellos, "no se contempla".

Comentá la nota