La Municipalidad evalúa un novedoso sistema para reemplazar los clásicos botones antipánico

La Municipalidad evalúa un novedoso sistema para reemplazar los clásicos botones antipánico

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO Federico Tucat, Secretario de Políticas del Municipio, quien explicó que "se trata de un botón bastante novedoso con formato de reloj y se puede, inclusive, hablar en vivo con la persona, además, cuando se aprieta el botón graba lo que está sucediendo”.

Además, manifestó su preocupación por la falta de seguimiento en los botones antipánicos entregados, confirmaron que todavía hay más de 15 botones que no pudieron ser localizados.

 

“A nosotros lo que más nos preocupaba de la situación cuando asumimos es que no había un registro de cada botón que se otorgaba, no había un control y solamente se tenía en cuenta al botón antipánico cuando había, justamente, una emergencia y sonaba pero, después, no había un registro constante de la persona a la que se le había otorgado", indicó Tucat.

El funcionario local remarcó que "tenemos todavía más de 15 botones que no pudimos localizar de los que había otorgado anteriormente, que hoy, si bien esas medidas cautelares no están vigentes, están desaparecidos, lo cual es preocupante porque se le ha otorgado el botón antipánico a una persona que, en teoría, tenía riesgo de vida”.

“Hoy nosotros estamos evaluando un servicio que fue ofrecido a la Municipalidad, un botón bastante novedoso con formato de reloj y se puede, inclusive, hablar en vivo con la persona, además, cuando se aprieta el botón graba lo que está sucediendo. Demoramos la licitación porque estamos viendo si este servicio funciona correctamente dado que es bastante complejo", sostuvo.

Tucat aclaró que, en el caso de que funcione correctamente, en principio, adquiriríamos 10 o 15, que es la demanda que tenemos que satisfacer ahora y, después, va a salir una licitación porque, obviamente, así lo requiere la ley”.

“Vengo recién del CIPREVI de evaluar el funcionamiento de este botón y, por lo menos en esta evaluación que hicimos hoy, funciona perfecto, con lo cual, de funcionar bien durante todo el resto del día, vamos a adquirir 15 botones que estimamos que es la demanda a la que vamos a tener que responder ya porque, en realidad, la Justicia no ha otorgado ninguno y luego saldremos a licitación por un monto de 100 botones”, mencionó.

Para finalizar, agregó que, "si hoy y mañana termina la prueba bien, sobre el fin de esta semana o principio de la que viene, vamos a estar adquiriendo estos 15 botones antipánico".

“En lo que hemos avanzado mucho y en lo que nos hemos afianzado también, tanto el Servicio Promover como la Justicia, es en los protocolos de otorgamiento, en los seguimientos y la existencia de las víctimas. Al menos, desde el Estado Municipal no queremos otorgar un botón antipánico y desligarnos sino que, junto con el Servicio Promover, queremos hacer todo un seguimiento que tenga que ver con la contención psicológica e ir trabajando junto con la víctima o la potencial víctima”, sentenció.

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