La Municipalidad evalúa extender el contrato con Agrotécnica Fueguina

La Municipalidad evalúa extender el contrato con Agrotécnica Fueguina

El contrato rige hasta el 6 de octubre y la prórroga de la concesión sería por cuatro años más. Si no hay acuerdo con la empresa, se podría llamar a licitación para el servicio de higiene urbana.

La Municipalidad estudia extender su contrato con AGROTÉCNICA FUEGUINA por cuatro años más a partir del 6 de octubre próximo, cuando venza el actual vínculo que existe. 

En el acuerdo vigente hay una cláusula de extensión por cuatro años, la cual contempla la posibilidad de rediscutir las pautas. 

El actual contrato obliga a la empresa concesionaria de la higiene urbana a hacerse responsable de una serie de servicios que van más allá de la recolección de residuos. 

Entre otras cosas, se encarga del barrido público en ciertas zonas, del mantenimiento de algunos desages pluviales, de la limpieza de imbornales y del tratamiento de los residuos en el vertedero San Javier. 

Además de los aspectos económicos, concentrados fundamentalmente en el monto mensual que se le pagará a los concesionarios, se negociará la ampliación de los servicios adicionales, completar la recolección de residuos a todos los barrios de la ciudad y mejorar las campañas medioambientales que acompañan las competencias que asume y, pontencialmente, seguiría asumiendo, Agrotécnica Fueguina. 

Así se lo confirmó a El Tribuno el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la comuna, Federico Casas, quien apuntó que en las próximas semanas se resolverá si están dadas las condiciones para hacer uso de la cláusula de prórroga o si cambiarán de raíz las condiciones y, por ende, se abriría un nuevo proceso licitatorio. 

"Pretendemos que con la misma inversión se puedan redistribuir los servicios que presta la empresa para que se potencie, se mejore la ingeniería con la que se efectúan las distintas prestaciones que establece el contrato", refirió el funcionario municipal. 

Además, aseguró que "se analizará si la propuesta de la empresa cubre las expectativas, sino tenemos la posibilidad de llamar a licitación". 

Casas detalló que "una de las cuestiones que ya se le pidieron a la empresa es que presente una propuesta de ampliación del barrido, porque hoy por hoy en algunos barrios la propia administración municipal se encarga de eso" y explicó que eso se debe a que la ciudad fue creciendo desde la última vez que se acordó tareas con Agrotécnica.Casas especificó: "Lo que pretendemos desde la gestión es duplicar la cantidad de barrios a los que llega el Separemos Juntos". Se imponen ese objetivo para el corto plazo, actualmente abarca a 16 barrios.

Separemos juntos

Otro de los puntos que serán clave para resolver la continuidad del contrato será el desarrollo del programa Separemos Juntos, que comenzó a implementarse en 2011. 

Esto tiene como fin último crear conciencia al respecto de la importancia de separar los residuos, clasificándolos según su composición química, que a su vez condiciona su proceso de erosión. 

En la actualidad, el Separemos Juntos se aplica en 16 barrios de la ciudad. Los vecinos reciben bolsas naranjas para hacer la separación de los desechos secos, que se clasifican en cuatro tipos: metales, papeles y cartones, plástico y vidrios. 

Agrotécnica Fueguina lleva adelante, a nivel operativo, el programa municipal. Según lo explicitado por Casas, la extensión de esta iniciativa es otra de las condiciones que el Gobierno comunal le impondrá a la empresa para prorrogar el contrato. 

"Ampliar el Separemos Juntos es fundamental para incrementar el involucramiento ciudadano en el cuidado del medioambiente", aseveró el secretario de Ambiente y Servicios Públicos.

DEMORAS PARA EL SAN JAVIER IVEl nuevo relleno 

sanitario aún no se empezó a construir. El tiempo de vida útil del relleno sanitario San Javier III se está agotando, según los estudios técnicos para fines de este año estará definitivamente inutilizado. En razón de ello, la Municipalidad había anunciado que en junio se iniciarían las obras para la creación de un nuevo vertedero, el San Javier IV. Sin embargo, según admitió el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, aún no se comenzó formalmente.Casas aclaró que ya se están efectuando algunos quehaceres preliminares, como el despeje de la zona y la excavación de algunos pozos, pero que el grueso de las obras todavía no se realizarán. Asimismo, aclaró que el proyecto ejecutivo ya fue aprobado y que contempla una inversión de 50 millones de pesos. 

"Por lo pronto no se inició porque tenemos que resolver la llegada de los fondos, que el municipio los está gestionando en Nación", comentó el funcionario y añadió que "apenas tengamos el dinero vamos a iniciar con las obras, seguramente será en las próximas semanas". 

El secretario destacó que el proyecto del sumidero contempla la instalación de una membrana especial que aisle al relleno e imposibilite la filtración de líquidos lixiviados a las napas subterráneas. Conforme a sus dichos, ese elemento sería una novedad en relación con los vertederos precedentes. Además, acotó que tendrá mayor extensión que el San Javier III y que será de siete metros de profundidad. 

Detalló, además, que la intención que es que la planta de biogás empiece a generar energía eléctrica y no solo dióxido de carbono.

Comentá la nota