“La Municipalidad estuvo ausente en el seminario de Gobierno y Seguridad”

“La Municipalidad estuvo ausente en el seminario de Gobierno y Seguridad”
El dirigente de Nueva Unión Ciudadana, Julio Lobato, brindó apuntes del encuentro organizado por la Fundación Acordar en el Hotel Provincial de Mar del Plata. Al respecto, señaló que el máximo responsable del área en General Pueyrredon, César Ventimiglia, “se sentó en la fila 8 del auditorio, como si no se animara a subir al estrado”.
En diálogo con Cazador de Noticias, el concejal mandato cumplido comentó: “sabíamos que el Intendente no iba a estar presente por compromisos particulares, pero nos sorprendió que la única presencia marplatense en el evento fuera Ariel Ciano, encargado de dar la bienvenida formal”.

Sin embargo, a colación, admitió: “en cierto modo no sorprende esta actitud, que no hace más que dejar en claro que aquí no existe plan ni proyecto en torno a la seguridad”.

“Aún así – subrayó – nos alegramos de que hayan participado vecinos, instituciones, dirigentes políticos y representantes de distintas ONGs, todos interesados en aprender y buscar soluciones en conjunto”.

Luego, consultado sobre el encuentro en sí, Lobato respondió: “la jornada fue muy interesante, ya que se debatió la problemática desde el punto de vista de las políticas de Estado, con una mirada superadora de las diferencias ideológicas o partidistas”.

En idéntico sentido, más adelante, especificó: “entre los disertantes, se destacó el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien explicó los alcances de la parafernalia tecnológica que colocaron en su distrito y habló de las 800 cámaras, el sistema de monitoreo, la Policía Municipal y la Fiscalía Descentralizada, entre otros temas”.

“Además – continuó Lobato – se lució el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, que dio cuenta de su experiencia e hizo hincapié en el control de la Policía y la importancia de la participación ciudadana”.

Del mismo modo, detalló que el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, “realizó un repaso de las acciones que implementa su cartera y de los proyectos que se desean implementar”.

Al respecto, el ex legislador local analizó: “quizás lo más curioso es que los tres pusieron énfasis en la necesidad de darle estabilidad a la institución policial y coincidieron en las críticas a los vaivenes que tuvo la política de seguridad provincial”.

También, Lobato aludió al discurso del experto José Manuel Beltrame, quien contó el modelo que aplicó Río de Janeiro en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico y en pos de ostensibles mejoras en la seguridad de las favelas. El cierre, en tanto, estuvo a cargo del gobernador Daniel Scioli.

Para finalizar, el referente de Nueva Unión Ciudadana sintetizó: “los intendentes, los funcionarios y los legisladores no deberían hacer oídos sordos al reclamo de la gente, pues son sus representantes a nivel municipal”.

“En consecuencia – reparó – es necesario poner a trabajar a las estructuras comunales a favor de la defensa de los vecinos; en fin, dejar de mirar para el costado y priorizar una labor mancomunada con otros actores sociales para revertir este flagelo”.

Comentá la nota