La Municipalidad está realizando tareas de fumigación en escuelas

La Municipalidad está realizando tareas de fumigación en escuelas

Aún no se detectó la presencia del virus en la ciudad, sin embargo se continúan tomando las medidas de prevención. Además, el Municipio prosigue con la fumigación en distintos barrios de Mar del Plata y Batán.

En el marco de la campaña de prevención del dengue que está llevando adelante el Municipio con diversas acciones, se intensificaron las tareas de fumigación en establecimientos educativos -tanto municipales como provinciales-. Ayer se fumigó en la Escuela Municipal Primaria 1 "Alfredo Luis Dessein" (barrio Gral. Pueyrredon) y en la Escuela Municipal Primaria 7 "Cruz Roja Argentina" (barrio Las Heras).

Los trabajos consisten en fumigar con insecticida para todo tipo de insectos (voladores y rastreros), y especialmente para combatir el dengue. Este tipo de acciones se desarrollan anualmente en todos los establecimientos educativos previo al inicio del ciclo lectivo. Además, desde el área de Control de Plagas del Municipio también se realiza la recolección de larvas para su estudio.

El jefe de División de Control de Plagas municipal, Conrado Murdoca, manifestó que "es importante destacar lo que venimos diciendo: Si no hay agua estancada, no hay mosquito; y sin mosquito, no hay dengue. Además, debemos remarcar que toda la información que tenemos ?tanto el secretario de Salud, Gustavo Blanco, como yo-, la remitimos a las autoridades de Zona Sanitaria VIII".

Asimismo, Murdoca agregó que "hasta ahora, nuestro partido no cuenta con la presencia del vector transmisor del dengue. Esto es una noticia muy alentadora para llevar tranquilidad a los vecinos. Sin embargo, no debemos bajar los brazos y sigamos controlando y tomando las medidas de prevención. Y otra recomendación es que no realicemos viajes a zonas endémicas si no es necesario".

Medidas para prevención del virus

Desde la comuna se informó que para evitar la proliferación del mosquito, se deben cuidar los jardines -movilizar las aguas de macetas, piscinas, etc.- destapar canaletas obstruidas, usar repelente permanente. Además, se recomienda evitar viajes a lugares donde se detectó la presencia del virus como Brasil y el Norte y Noroeste de nuestro país.

Síntomas

El cuadro que presenta este tipo de virus se asemeja al de un estado gripal. En cuanto a los síntomas se destacan la presencia de fiebre alta, dolores de cabeza, musculares, detrás de los ojos y en las articulaciones. Ante la presencia de estos síntomas, se debe concurrir a los centros de salud y hospitales más cercanos.

Cronograma de fumigación en los barrios y escuelas

Desde el área de Control de Plagas municipal se informó que continúa el cronograma de fumigación en distintos puntos de la ciudad tantos en escuelas como en barrios. El viernes 5 estarán en Batán, el miércoles 10 en La Florida, el viernes 12 en Villa Posadas Puerto (Edison y Posadas) y el miércoles 17 en la sociedad de fomento del barrio Juramento donde irán diferentes áreas a una charla con vecinos.

Comentá la nota