La Municipalidad elevó al Concejo Deliberante el presupuesto 2010, por 94.725.726 pesos. El contador Pildain ofreció los detalles

La administración del intendente Jorge Tebes elevó este lunes el Presupuesto de la Municipalidad de General Pico correspondiente al ejercicio del año 2010, que será ingresado formalmente al cuerpo deliberativo en la última sesión ordinaria de 2009, este martes a partir de las 8,30. Para su tratamiento, los ediles consensuarán con el ejecutivo para organizar una ronda de consultas que llevará a varios funcionarios comunales a brindar los informes que requiera el Concejo, posiblemente en febrero, con lo que la discusión en el recinto sería en el mes de marzo.
"Como primera medida, el criterio fundamental que se toma para la confección del Presupuesto es el mismo que se ha tenido durante toda la gestión, que tiene en cuenta las posibilidades recaudatorias del municipio, tanto en el orden interno como externo, para después ser coherentes con las posibilidades financieras existentes", explicó el contador general de la Municipalidad, Pablo Pildain, en diálogo con MaracóDigital.

Pildain explicó que el análisis los llevó a "ver primero cuánto se va a recaudar, para después ver cuánto se puede gastar".

Y precisó que "el presupuesto tiene un monto total de 94.725.726. Ese es el monto exacto, de los cuales, 59.083.850 corresponden a gasto en personal. Esto representa un 63% del presupuesto".

El contador Pildain reveló además, que ese porcentaje "representa un aumento con respecto al presupuesto anterior, en esta partida que tiene que ver con los gastos de Personal, de 12.140.000 pesos aproximadamente, un incremento de un 25% con respecto al presupuesto 2009. En 2009 fue de 46.943.000 contra 59".

- Por qué la diferencia? Es bastante considerable el aumento.

"Tiene que ver con los incrementos de sueldos otorgados por el gobierno y tiene que ver también con los aumentos normales de categoría que existen en Personal".

- Pero respecto al funcionamiento está bastante equiparado?

- Es el mismo. No hubo un incremento de personal. La cantidad de gente es exactamente la misma. Al contrario, hubo bajas, por jubilaciones.

Luego, el contador general explicó que "el presupuesto prevé un déficit en lo que tiene que ver con las cuentas públicas de 13 millones de pesos".

"Es un déficit similar en valores absolutos al del año anterior, pero es 3 puntos en porcentual inferior. Es un déficit de un 13% del total del presupuesto contra un déficit de un 16% que teníamos en el presupuesto del ejercicio anterior".

"Se ha achicado en términos porcentuales y con respecto al presupuesto 2008, que fue el primero que hemos trabajado. Teníamos un déficit de un 21% de presupuesto total. O sea que lo hemos bajado en 8 puntos al déficit en función a lo que es el presupuesto total. Parece que no, pero cuando nosotros estamos tan atados al problema estructural de sueldos, es muy significativo este tema. Al adaptarnos a las posibilidades de recaudación para la confección, el hecho de poder disminuirlo en este porcentaje, para nosotros es muy importante", resaltó Pildain.

- Cuánto incide en el déficit el tema del porcentaje de cobranza?

- La cobranza viene con los guarismos que alguna vez hice públicos. Estamos en el máximo histórico de recaudación, en cuanto a porcentajes. Estamos alrededor del 60%. Nunca se tocó el 60% históricamente a nivel municipal. Mermó un poquito por la crisis pero se mantiene, se ha mantenido después en esos valores".

"Pero en realidad, con los recursos municipales, si recaudásemos el 100%, no estaríamos resolviendo el problema. El problema en este momento es estructural. No tenemos forma de llegar, tendríamos que cobrar una tasa imposible para poder solucionar el déficit en este momento".

Comentá la nota