La Municipalidad dice que forestar es prioritario y pide colaboración de vecinos

La titular de la Dirección General de Paseos y Jardines de la Municipalidad de Resistencia, ingeniera Mónica Dagnino, señaló que sigue vigente el plan forestal municipal donde se intensifican las acciones de forestación permanente en veredas y espacios verdes, en el marco del Plan Forestal Municipal.
En ese sentido, señaló que este plan lo implementa cada año la Municipalidad de Resistencia y se procede a la plantación de árboles en el macrocentro y distintos sectores de la ciudad, programa que incluye además el trabajo articulado con las comisiones vecinales para llegar a los barrios y la entrega de especies a los vecinos que quieran generar pulmones verdes en sus viviendas.

La propuesta consiste en la plantación de árboles que realiza anualmente la Dirección General de Paseos y Jardines. Para ello este año se dividió al macrocentro en cuatro sectores y se forestan todos los canteros que se encuentran desprovistos, con su correspondiente tutor, además se reponen especies que estén secas y se las cambia por nuevas.

El trabajo lo realiza personal municipal conformando las cuadrillas que avanzan de manera conjunta, una en forma paralela a la avenida principal del sector y otra en forma perpendicular, colocando árboles de distintas especies como ser: falsa caoba, fresno, paraíso, asiático, cedro, lluvia de oro, frutales (cítricos, mango, níspero, palta) y especies de mayor porte como ser: chivato, ivirá pitá, jacarandá, guayaibí, tipa, lapacho, ceibo, viraró, etcétera.

Además se entrega al contribuyente propietario de la vereda un certificado con los beneficios de los árboles urbanos y los cuidados necesarios para su crecimiento y desarrollo.

El mantenimiento total

Explicó la ingeniera Dagnino que "esta área tiene a su cargo la totalidad del mantenimiento de los árboles de la ciudad, como así también el corte de césped de los canteros centrales de las avenidas y los espacios verdes de la ciudad, contando además con un vivero municipal para la producción de flores, arbustos y árboles que luego son volcados a la ciudad. En esto se trabaja en forma conjunta con la ciudadanía a la que se le entregan los ejemplares para ser plantados en las veredas de sus domicilios; pero este año se ha retrasado un poco la entrega por la característica climática que hubo con una permanente sequía que afectó gran parte del año. Por eso estamos esperando el momento adecuado para implantarlos en la ciudad y proceder a la entrega.

El folleto que se le deja al vecino incluye las explicaciones sobre los beneficios del ejemplar, y de cómo cuidarlo en su primer año de vida, por lo menos, en cuanto a riego y protegerlo de los malos insectos, como ser hormigas. "También trabajamos en forma conjunta con las escuelas, organizaciones no gubernamentales, nombrando padrinos a los chicos o a los cursos y sobre todo un trabajo de concienciación de la población, así como el árbol es importante en el bosque o en el campo, es también para la ciudad por los múltiples beneficios que brinda y son de público conocimiento", añadió.

Queda mucho por hacer

En cuanto a lo que resta por hacer, dijo que "aún queda mucho por hacer, debemos seguir el trabajo con los chicos, porque son ellos los que llevan las inquietudes a sus casas, empezando por las escuelas primarias difundiendo todos los beneficios que ofrece el árbol. Antes, íbamos a las escuelas, los barrios y era el municipio el que se encargaba de todas las tareas de implantación, pero luego veiamos con desilusión que nadie cuidaba las especies, entonces decidimos revertir la situación: ahora los chicos junto a sus padres se encargan de hacer los pozos, de la plantación y cuidado de las distintas especies y es otra cosa la reacción, porque ellos comprendieron la importancia de su trabajo y lo cuidan mucho, sintiéndose revalorizados por la labor que desarrollan y así van tomando conciencia de su tarea".

Arboles a los vecinos

Añadió la ingeniera Dagnino que "en forma gratuita se entregan los árboles a los contribuyentes, para ser plantados en el frente de las viviendas; como así también a comisiones vecinales, escuela y clubes, variando la cantidad de entrega de acuerdo a los metros de frente que posean. La entrega consiste en presentarse en la oficina de la Dirección General de Paseos y Jardines que se encuentra en la plaza España, en la cual recibirán una orden para retirar los árboles del Vivero Municipal, en avenida Vélez Sarsfield prolongación".

Acondicionamiento de espacios verdes

Asimismo precisó que "paralelo al trabajo de forestación se acondicionan con flores, borduras y arbustos en los canteros centrales, plazas y espacios verdes con trabajos consistentes en remoción de tierra, colocación de tierra fértil y aplicación de fertilizantes de liberación lenta, para que de esta manera las especies florales puedan crecer, desarrollarse y florecer en un

sustrato apropiado".

Comentá la nota