La Municipalidad dice que se construyen barrios sin su autorización

El crecimiento vertiginoso de la capital chaqueña provoco una nueva diagramación de la ciudad a través del denominado plan estratégico elaborado por el municipio, con el que se pretende incorporar en la traza urbana los terrenos de la zona norte ubicados entre la autovía y las defensas definitivas.

Si bien para ello se están definiendo los planes de uso de los terrenos para la zona industrial, de viviendas y del centro de la denominada nueva Resistencia, la intendente Aída Ayala señaló a NORTE que lo fundamental para seguir urbanizando es tener un "plan de desagües" y dijo que "eso es lo que estamos exigiendo al gobierno provincial". Recordó que esa zona hacia la que se expandirá la ciudad, se encuentra en la cuenca del Río Negro, por eso "tenemos que pensar un sistema de desagües confeccionado por especialistas a partir de un estudio hídrico.

Debe estar bien definido para que no ocurra lo que viene pasando en gran parte de la ciudad".Paralelamente a esto reclamó que no se siga avanzando en la urbanización y se hagan los estudios. "Nos reunimos con el Instituto de Vivienda porque de lo contrarios entendemos que se están haciendo parches. Todo tiene que crecer ordenadamente, los últimos barrios de la zona norte no tienen factibilidad del municipio, porque consideramos que todo tiene que estar condicionado al tema desagües y estamos en lo cierto porque ahora tuvimos muchos inconvenientes".

Ayala manifestó que hay sectores en la parte sur que fueron autorizadas para construir sin la participación de la Municipalidad tal es el caso de La Rubita y el barrio Emerenciano. "Están expuestos a las inundaciones por lluvia como los asentamientos que fueron espontáneos pero después los legalizaron".

"Muchas de las dificultades que atraviesan numerosos barrios son fruto de la irresponsabilidad del gobierno provincial. Esto se dio siempre, pero ahora en estos tiempos se da con mucha más frecuencia. Nosotros que luchamos por las autonomías municipales y el respeto, nos enteramos por los medios de comunicación de la inauguración de viviendas, después tenemos que darle servicios de recolección de residuos. Tendrían que respetar nuestro plan estratégico y ese es el desafío diario desde el municipio porque Resistencia crece a ritmo acelerado".

Las prioridades

Más allá del crecimiento proyectado para la zona norte, la municipalidad tienen diversas prioridades para el 2010 y una de ellas es la de reforzar los servicios. "Este va a ser un año complicado económicamente", dijo la jefa comunal quien dejó claro que "aunque se habla de un aumento de la coparticipación, la inflación superó toda previsión, tenemos que seguir administrando en forma responsable reforzando los servicios. Apostamos al mejoramiento y tenemos proyectos que vamos a anunciar en la primera sesión del Concejo con respecto al tránsito que es una materia pendiente".

Por otra parte dejó atado a la posibilidad de la aprobación de endeudamiento la posibilidad de llevar adelante diversas obras. "Resistencia es el único municipio que tiene capacidad de endeudarse porque no tomamos crédito en estos seis años y no tenemos deudas. Si pudiéramos tomar créditos podemos continuar a ritmo más acelerado con este programa de pavimentación en los distintos barrios, pero lo cierto es que necesitamos más recursos".

Recordó que pidieron autorización para endeudarse por 60 millones de pesos pero el Concejo se lo negó. "Queríamos hacer la avenida Belgrano que sale 30 millones de pesos y la repavimentación de la 9 de Julio, en este último caso comprende el tema de desagües".

Comentá la nota