La Municipalidad destinará 25 millones de pesos para arreglar escuelas provinciales

La Municipalidad destinará 25 millones de pesos para arreglar escuelas provinciales

Los trabajos los administrará Obras Sanitarias. Ahora se redactará una ordenanza para el Deliberativo autorice el gasto. También se espera que la Provincia apoye la iniciativa.

El Ejecutivo Municipal propondrá a la Provincia hacerse cargo de financiar y ejecutar las obras de recuperación y ampliación de sanitarios, agua potable y cloacas de todos los establecimientos educativos que dependen de la administración bonaerense. La inversión rondará los 25 millones de pesos y será gestionada por Obras Sanitarias. Según pudo saber LA CAPITAL, la medida la tomó ayer el intendente, Gustavo Pulti, tras un encuentro con diferentes áreas de su equipo. Allí también se acordó proponerle a la Provincia, en particular a la Dirección General de Cultura y Educación, poner en marcha esta iniciativa que se verá reflejada en un proyecto de ordenanza donde se autorice el gasto, ya que esa aplicación de recursos en inmuebles de la Provincia no forma parte del giro habitual de la empresa municipal OSSE.

"Estimamos una inversión que va a superar los 25 millones de pesos, pero hace falta tener el detalle de necesidades con información técnica precisa para poder saber el presupuesto definitivo, pero estamos en condiciones de hacerlo", señalaron desde el municipio.

Según se pudo saber la decisión del intendente es encomendarle la gestión a OSSE por la especialidad de sus prestaciones. Los inconvenientes con las instalaciones sanitarias, cloacas obstruidas y provisión de agua, son algunas de las problemática más recurrentes y, en la opinión de los funcionarios, si se encara un conjunto de rubros se va a lograr una respuesta más eficiente y práctica.

La decisión surge después de que Pulti encomendara a una comisión conformada por funcionarios de diferentes áreas, el estudio de alternativas que le permitieran al gobierno municipal hacer una propuesta. En el encuentro de ayer, el definitorio, también participo el diputado Rodolfo Manino Iriart.

Próximo paso

En la víspera también se estableció que ahora se dará inicio a la redacción de la ordenanza para elevar al Concejo Deliberante la autorización del gasto. "Por supuesto que también se incluirá todas las necesidades que haya en las escuelas del municipio, pero la situación allí es de otro tenor", confiaron fuentes del Ejecutivo.

Según se prevé, la ordenanza brindará diferentes alternativas para la aplicación de los recursos. Desde la realización en forma directa por OSSE de las obras, hasta la licitación integral de lo que surja de los relevamientos y requerimientos que se presenten desde la administración de la Provincia. También se incluirá la posibilidad de hacer acuerdos en forma directa con las cooperadoras y establecimientos educativos con el fin de reducir los plazos de las obras.

En el gobierno municipal piensan que va a ser necesario generar una mesa participativa para que los recursos se apliquen de manera consensuada con los diversos sectores alcanzados por esta problemática. Sin embargo está claro que, más allá de la disposición y la decisión política que toma el gobierno municipal, la última palabra la tendrá -en todos los aspectos de la instrumentación-, el Gobierno de la Provincia que es el titular de la administración de los edificios.

"Ya no importa a quién correspondía, no vamos a dejar que esto siga complicándose por los interminables problemas en los baños, en el agua, en los tanques, en las cloacas. Los alumnos son hijos de las familias marplatenses y batanenses y sino se pudo resolver de otra forma se tendrá que resolver de esta. Además muchas veces nos ayudaron, está bien que ayudemos", confió uno de los participantes de la reunión.

Comentá la nota