La Municipalidad se desligó de los controles a Peñacal y al resto de las caleras: dijo que están a cargo de la Provincia

Mientras el referente de la calera Peñacal afirmó que el control de las emanaciones está a cargo de la Municipalidad, el jefe de Gabinete Héctor Vitale negó la versión.
Indicó que la tarea es asumida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. La empresa sigue con las emanaciones de humo a pesar de las quejas de los vecinos y, trascendió que este martes arribarán ingenieros de La Plata que avanzarán en el análisis de la situación de la planta. Desde Peñacal, habían dicho que -salvo Avellaneda- ninguna calera chica de Olavarría tiene filtros en las chimeneas.

El miércoles pasado infoeme.com fue testigo de la contaminación producida por las chimeneas de la calera Peñacal, hoy Cooperativa de Trabajadores de Olavarría, ubicada sobre la ruta 226 en el cruce de Sierras Bayas. La empresa había declarado que los controles de emanaciones estaba a cargo del Municipio, pero el Ejecutivo local se desligó de la tarea y declaró que está en manos de la Provincia. En tanto, se esperan avances en el estudio para la colocación de los filtros.

A través de quejas de vecinos y gente que transita asiduamente por la zona, el equipo de este medio se hizo presente en el lugar para toparse con las impresiones de una intensa nube de humo que emanaba de las chimeneas y descendía sobre la ruta dificultando la visibilidad de los conductores y dejando un intenso olor a azufre.

En una entrevista publicada en este Diario On Line, el referente de Peñacal, Leonardo Pettachi, dio a conocer la falta de filtros y explicó que las inspecciones a que la planta se ve sometida se originan en la Municipalidad y que recibieron una citación a raíz del tema.

En la tarde del lunes Héctor Vitale, jefe de Gabinete, contradijo la versión de Pettachi y negó que la Municipalidad de Olavarría tenga ingerencia en el control de las emanaciones de la calera. El funcionario declaró que “el tema está en manos de la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible” y desligó al Gobierno Local de la situación.

En tanto, el vocero de la cooperativa afirmó que “no hay ninguna calera chica (no siendo Calera Avellaneda), con hornos verticales que tenga filtros o lavado de gases”. De esta manera expuso también que la situación que actualmente se observa con la emanación de las chimeneas es la misma que se daba antes de diciembre de 2008 sólo que la fábrica decidió el cambio de energía –por razones financieras- y la nueva clase de carbón tiene una diferente forma de combustión.

Petacchi aclaró así que la empresa dio comienzo a un proceso de evaluación para la colocación de filtros en las chimeneas, con la garantía de un 85 o 90 por ciento de reducción del humo.

En este sentido, este medio pudo saber que el próximo martes se abrirá un nuevo capítulo cuando arriben los tres ingenieros que vienen de La Plata para visitar la calera y estudiar las problemáticas. Vecinos del sector comunicaron que bastó el paso de pocas horas, luego de la publicación del informe, para que la empresa pusiera en marcha tres de las cuatro chimeneas y volvieran a oscurecer el cielo de la zona.

Comentá la nota