La Municipalidad descarta clausuras masivas de actividades

Los cuidados individuales y la necesidad de resguardar al prójimo, ejes de un mensaje que difundirá la comuna * Se trata de evitar la expansión del virus, cuyo pico masivo se prevé en dos semanas
Una fuerte apelación a la responsabilidad individual de los marplatenses, la necesidad de cada uno cumpla con los cuidados personales que se recomiendan para así cuidar al prójimo, y la convicción de evitar el cierre masivo de actividades para sostener la actividad de la ciudad, será los ejes centrales de una campaña que lanzará en estas horas la Municipalidad para contribuir a frenar la expansión del virus de la influenza A (H1N1), cuyo pico máximo es esperado en las próximas dos semanas.

Tras una de las reuniones diarias del Comité de Contingencia por la Gripe A liderado por el intendente Gustavo Pulti e integrado por profesionales de la salud y responsables de esas áreas en los niveles nacional, provincial y municipal, se decidió producir un documento cuyos ejes principales ya empezaron a difundirse en forma de mensajes para la población.

Uno de esos puntos básicos se traduce en la consigna "Si vos te cuidás, nos cuidás a todos" y apela directamente a instalar pautas de conductas personales que empiezan con el cuidado personal y termina en la protección de los demás, adelantó anoche el intendente. "Es la mejor contribución pública para evitar la expansión del virus", explicó Pulti.

El seguimiento permanente que se hace aquí sobre las informaciones e instrucciones que elaboran la Nación y la Provincia permite trazar una coincidencia en los objetivos y prioridades frente a la expansión de la gripe A. De hecho, esta apelación a la responsabilidad individual fue destacada ayer por la Presidenta de la Nación y el nuevo ministro de Salud (ver página 7).

Relacionado con lo anterior, otro eje destacado de la estrategia municipal en este tema es que "si te sentís mal, te tenés que recluir", precisamente para evitar la propagación del virus a los demás. "Prudencia" en los actos y "responsabilidad" en las conductas, son elementos centrales que se quiere transmitir a los marplatenses en estos días, convencidas las autoridades de que si la población acompaña se podrá atenuar el impacto más fuerte en materia de contagios que -insisten los expertos nacionales- serán los próximos quince días.

Con respecto al aislamiento, Pulti confirmó anoche a LA CAPITAL que ya está autorizado por la Nación el uso del hotel N° 4 del complejo de Chapadmalal para pacientes especiales.

Allí funcionará un lugar acondicionado para cuidados médicos, con espacios para recreación, al que serán derivados aquellos pacientes en situación de calle y otros cuyos hogares no tengan las condiciones mínimas para evitar el hacinamiento, que es un factor de propagación del virus.

Mantener la actividad

Finalmente, el tercer eje de la estrategia municipal es "no empezar a clausurar actividades" de manera indiscriminada para evitar un estrangulamiento de la economía a partir de la interrupción de la cadena de pagos. Este punto específico fue analizado más temprano ayer por el intendente con representantes de las cámaras y entidades vinculadas al quehacer económico en la ciudad (ver página 4).

En resumen, la aspiración de las autoridades se apoya en la necesidad de mantener todo lo posible en funcionamiento la actividad comercial y productiva de la ciudad, lo que ayudará a la tranquilidad de la población que ya da muestras de estar sufriendo la angustia de la situación.

Pero al mismo tiempo, el comité de contingencia insistirá diariamente con las recomendaciones y apuesta a que los habitantes aceleren la toma de conciencia sobre la importancia de ser prudentes y responsables.

De hecho, a cuestiones como el uso del barbijo que solamente es necesario para quienes tienen síntomas de la enfermedad o prestan servicios específicos (ver página 3), se le asigna menos importancia que a los cuidados personales: quien tenga gripe de cualquier tipo debe contribuir aislándose para proteger a su núcleo familiar, a sus compañeros de trabajo y al resto de la población.

Del mismo modo, se estudia mantener todas las actividades recreativas al aire libre que sean posibles, teniendo en cuenta que aumentó el tiempo libre de la población infanto juvenil desde que empezó el receso estudiantil, esta semana.

Los cines trabajan con normalidad,

pero toman medidas de prevención

Los shoppings y centros comerciales, incluyendo por supuesto las salas de cine, se encuentran operando con normalidad. Sus responsables aseguraron que cumplirán cualquier medida de restricción, en caso de ser pedida, por parte del Estado, lo que no ha sucedido hasta el momento.

De todas formas, en un comunicado oficial de las empresas de cine más importantes de la ciudad, informaron que ya se adoptaron medidas de prevención en cada una de las salas y espacios de concentración, que "son desinfectados entre función y función con Lysoform". Además, "el personal y el público en general tienen a disposición alcohol en gel en pos de contribuir a la higienización constante".

Sin perjuicio de ello, informaron que "estamos solicitando a nuestros clientes que si presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre (por lo general alta), dolor de cabeza, cansancio (puede llegar a ser extremo), tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares, diarrea y vómito (mas frecuente en los niños que en los adultos), aparte de consultar a su médico, no concurran a las salas hasta su recuperación".

Auditorium

El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, comunicó ayer que se resolvió suspender las funciones artísticas programadas en el Teatro Auditorium, como parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial ante la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de gripe A.

La suspensión de actividades artísticas, que se extenderá "en función de las recomendaciones que la autoridad sanitaria brinde en el futuro", también alcanza al resto de los entes dependientes de la cartera Cultural, como el Teatro Argentino de La Plata, la Comedia y los Organismos del Sur.

"Cabe señalar la responsabilidad del Estado en estos momentos en cuanto a no promover actividades que fomenten aglomeraciones, y que tanto la Municipalidad de La Plata como la de Mar del Plata, sedes de los respectivos teatros, han asumido una actitud similar", se destacó en un comunicado oficial.

Centro Médico

En consonancia con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias, la Comisión Directiva del Centro Médico Mar del Plata resolvió dejar sin efecto la realización del acto protocolar con motivo del aniversario de la institución, que estaba previsto para este viernes. Asimismo, suspendieron toda la programación cultural que estaba organizada para julio en el "Espacio Cultural del Centro". La medida regirá hasta nuevo aviso.

Scouts

La coordinadora regional de los grupos Scouts Zona 17 informó que se dispuso suspender toda actividad scout, en el ámbito de dicha zona que involucre la participación de sus integrantes, hasta el 31 de julio, inclusive.

Asimismo resolvieron "restringir al máximo, las reuniones que involucren a miembros activos y colaboradores" y en caso de que deban realizarse, que sea "tomando todas las medidas de profilaxis que correspondan".

Por otra parte conformaron un equipo de servicio, "de acuerdo a los requerimientos de apoyo, solicitado por la comuna, con el fin de colaborar dentro de nuestras posibilidades en la emergencia, con las acciones puntuales que pueden realizar nuestros miembros, bajo la supervisión de las autoridades correspondientes".

Comentá la nota