La Municipalidad descarta casos autóctonos de dengue en la ciudad

El secretario de Salud afirmó que no existe el "Aedes Aegypti" en Mar del Plata. De todos modos, se realizará una campaña informativa a través de las escuelas y sociedades de fomento.

Para instar a la población a que ajuste su conducta de manera tal de evitar la aparición de casos autóctonos de dengue, la Municipalidad instrumentará una campaña de difusión en las escuelas y en las sociedades de fomento. Durante una conferencia de prensa brindada ayer a la mañana, los secretarios de Salud, Alejandro Ferro, de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, y de Educación, Néstor Lofrano, dieron a conocer las medidas que se están tomando para prevenir esta enfermedad.

Ferro explicó que Mar del Plata, por sus condiciones climáticas, estaría exenta de tener el transmisor del virus del dengue, que es el Aedes Aegypti. Pero por ser una ciudad receptora de turismo de todo el país podrían llegar personas infectadas con esta patología.

En este sentido, aseguró que "teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con el dengue a nivel nacional y provincial queremos poner en conocimiento de la población nuestro punto de vista de cuáles son los riegos reales y eventuales que pueden existir en nuestra ciudad".

El funcionario añadió: "Nosotros nos basamos en datos científicos brindados por la división de plagas; y el informe es claro: no hay Aedes Aegypti en General Pueyrredon. Estamos hablando de hechos biológicos y no matemáticos, por lo que esto puede cambiar".

El secretario de Salud de General Pueyrredon remarcó: "La transmisión autóctona, es decir que un mosquito pique a una persona que venga con dengue de otra parte y lo pase a otro es prácticamente imposible.

Ferro aclaró que se trata de una enfermedad que no se trasmite de persona a persona, el funcionario manifestó que "los brotes de dengue ocurren en áreas donde hay infestación por el mosquito Aedes Aegypti; éste no es el caso de esta ciudad, por el momento".

Otras medidas

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, indicó que "se han implementado acciones de concientización a través de las escuelas y las sociedades de fomento con el objetivo de que los marplatenses tengan las armas necesarias para la situación. Hay que poner el énfasis en la higiene en los hogares y en los barrios".

Para lograr una correcta difusión, la Secretaría de Educación será la encargada de llegar con toda la información a las escuelas. "Los docentes municipales cumplirán un rol fundamental, ya que ellos serán los encargados de hacer llegar material a los alumnos de todas las edades de todo el sistema educativo municipal. De esta forma llegará a los hogares la información necesaria para una buena prevención", concluyó el titular del área, Néstor Lofrano.

Comentá la nota