Municipalidad del Departamento Capital Prorrogan plazo de instalación de equipamiento para tratamiento de residuos

El intendente del Departamento Capital, Ricardo Quintela se reunió este miércoles con el presidente del grupo Draco S.A., Eduardo Seguetti (concesionaria del tratamiento de residuos) y acordaron uan prórroga de 40 días para que la firma concluya con la instalación del equipamiento y puesta en función. Se analizó que en caso de quedarse la empresa, la comuna tendrá el 51 % del porcentaje en las decisiones sobre la planta.
En la reunión también participó el secretario de servicios públicos, Carlos Machicote; el gerente de la planta de disposición final de RSU, Orlando Torcivia; más el asesor Hugo Vera.

El intendente preocupado por lo que se logre realizar con la basura que se genera diariamente en nuestra ciudad y luego de haber visitado la planta con el gobernador, quien se comprometió a "colaborar"; avanzó este miércoles con el titular de la empresa Draco que tenían plazo hasta el 31 de agosto para resolver su situación contractual con el municipio.

En la charla, el intendente mostró su disponibilidad para que la empresa pueda realizar el "trabajo que vino a ofrecer"; es por ello, que se acordó extender un tiempo más el plazo (hasta el 20 de septiembre aproximadamente) para permitir que la empresa pueda concluir con la etapa de equipamiento y sobre todo la puesta en función de las maquinarias ya instaladas.

La propuesta del municipio avanzó y se dejó asentado que es "necesario que el municipio intervenga en el proceso del tratamiento de los residuos" porque es "una de las principales preocupaciones" que tiene el propio intendente.

Allí surgió la posibilidad de que el municipio se quede con el 51% de las decisiones que comience a tomar la empresa; para ello se deberá reformular el convenio que necesariamente deberá aprobar el concejo deliberante.

La contrapartida será la comercialización de lo reciclado a favor de la empresa.

Asimismo se acordó que la empresa Draco deberá completar el proceso de inversión que tenía previsto para el equipamiento y puesta en función; con la consiguiente responsabilidad sobre el personal que prestará funciones en el predio.

En caso de concretarse la propuesta que realizó el municipio, la planta y ese tratamiento estarán a cargo del actual gerente del predio, Orlando Torcivia.

Luego en conferencia de prensa el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote explicó que "el intendente Quintela cree que es conveniente rever la situación sobre el predio de disposición final de residuos, a partir de la visita del gobernador, realizada el martes"

Machicote explicó que el municipio tenía un acuerdo que debía resolverse el 31 de agosto; con esta reunión se abre una nueva instancia "buscando lograr el objetivo de mejorar el tratamiento de la basura, con la responsabilidad que tenemos como municipales, en el cuidado del medio ambiente y en el uso del suelo".

Dijo que "es un proyecto, que en un momento se va visto abortado por la crisis financiera mundial, y una serie de circunstancias. Debíamos respetar el contrato, como nos exige nuestra normativa; ahora el intendente estimó dar un plazo de 40 días, porque existe la posibilidad de retomar las acciones, deberán seguir con la inversión en el predio, en el control de las instalaciones que son parte de la inversión, así como con el personal y el manejo diario".

El secretario de Servicios Públicos agregó que la propuesta es que municipio tenga el 51% de las acciones, y la empresa va hacerse cargo de la comercialización de esa basura que se pueda reciclar, con un porcentaje del 49%.

En esa reunión el intendente explicó que "necesariamente habrá que modificar el actual contrato con la participación del Concejo Deliberante, porque corresponde"; Machicote dijo "vamos a ser claros y transparentes, no queremos abortar este proyecto porque creemos que es beneficioso para nuestra gestión y para la comunidad, y queremos cumplimentar".

Ecuación financiera rentable

El presidente del grupo Draco, Eduardo Seguetti por su parte, admitió que "en el caso de que no continuemos, la municipalidad se va a quedar con toda la inversión, y bienes, como una forma de compensar la oportunidad que se nos dio.

Dijo que "estamos en condiciones de retomar el plan de inversión porque se plantea un nuevo concepto, estamos de tratar de que la ecuación financiera de la rentabilidad que nos permita seguir creciendo".

Acotó que "nos han dado un plazo de 40 días para poner en funcionamiento el sistema del reciclado. Vamos a tener la capacidad de no enterrar un 20% de la basura. Eso nos va a permitir el refinanciamiento para poder hacer crecer la obra. No hay aporte económico del municipio".

Comentá la nota