La Municipalidad denunció a dos personas por venta ilegal de lotes

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal por "estafas varias y usurpaciones contra Héctor Luis Saldivia y Víctor Carrizo, por haber loteado y puesto a la venta terrenos fiscales en la zona de Kilómetro 12 de esta ciudad".

De acuerdo a lo informado desde el municipio, las acusaciones sobre ambos son por los delitos previstos en artículos referidos a estafa, además de promover e instigar los que versan sobre usurpación de tierras, todos del Código Penal, "atento a un informe que entregó la Subsecretaría de Tierras en el cual obran actuaciones y una inspección realizada allí, al Oeste de la empresa Energía del Sur situada a la vera de la ruta 39 que une el barrio Ciudadela con Diadema Argentina".

Ricardo Trovant, secretario de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, enfatizó que "nadie tiene derecho a usurpar o disponer de las tierras del municipio, sea un particular o una inmobiliaria: las tierras fiscales son administradas por el Estado Municipal y en tal sentido no permitiremos que se estafe a la gente".

En la recorrida efectuada por el lugar, se observó una calle abierta recientemente sin autorización municipal, detrás de la mencionada empresa, al costado de la cual hay un predio de grandes dimensiones donde se encontraba Saldivia.

El individuo se presentó como presidente de la Asociación Hábitat Natural, representante de todas las personas que aceptaron un lote en dicho predio, quienes ya habían marcado en ese momento en muchos de los casos con postes demarcatorios los límites de cada uno, cercándolos y señalizándolos con carteles.

"Está claro que aquí los únicos que se benefician son los estafadores que promueven ocupaciones ilegales o engañan a la gente vendiéndoles tierras fiscales. Eso es un grave delito y los responsables deberán rendir cuentas ante la sociedad y la Justicia", aseveró el funcionario.

"Saldivia fue advertido in situ sobre la contravención que significaba el loteo trazado por la Asociación que dijo representar, respecto de las sanciones legales que le correspondían si no deponía su actitud", agrega el informe.

El hombre en cuestión indicó que los "beneficiarios" de esos lotes -más de cien- habían abonado cada uno de ellos un total de $200.

Tras varias denuncias desde diferentes barrios locales, trascendió que en una oficina oficial a cargo de Carrizo, se habrían estado gestando las inscripciones al loteo, tarea que habría compartido con Saldivia.

SECUESTRAN CPU

Ambos desplegaron conductas exhibiendo facultades y funciones propias de áreas competentes a la Subsecretaría de Tierras municipal, ofreciendo y poniendo a la venta lotes fiscales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, actividad cuestionada por el Estado local y debidamente denunciada.

Cabe consignar que los terrenos en cuestión, se encuentran dentro del ejido municipal comodorense, en un estado de próxima adjudicación a los ciudadanos que han cumplimentado las exigencias establecidas por la Ordenanza General de Tierras Fiscales, destinada a satisfacer las necesidades de la ciudad.

Por ello, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia puso en conocimiento a la Fiscal de turno que tanto Saldivia como Carrizo no son funcionarios autorizados para ese fin ni se les ha delegado competencias pertinentes en el lugar, cometiendo fraude en perjuicio de la administración pública municipal con dichos gravámenes.

En el marco de la gestión que el Ejecutivo comandado por Martín Buzzi viene llevando adelante, es que con esta denuncia se asegura una auténtica, genuina, equitativa y legítima distribución de la tierra pública, y particularmente sobre las 50 hectáreas que responden a este caso.

Por ello, será prueba testimonial del mismo la palabra de personas descritas en la documental obtenida por el municipio, que serían los ocupantes de los lotes fiscales que han sido ofrecidos y vendidos sin autorización pertinente por los denunciados, por cuanto se solicitó autorización judicial para secuestrar el CPU que utilizara Carrizo, de donde se podrían recabar datos fehacientes de lo denunciado.

Comentá la nota