La Municipalidad dejará de cobrar sobretasa del 25% a los “countries”

La medida significa una baja del 20% en el Inmobiliario. Se beneficiarán unos dos mil propietarios.
La Municipalidad de Córdoba dejará de cobrar una sobretasa del 25 por ciento a los inmuebles ubicados en una veintena de countries de la ciudad. Eso significará una rebaja del 20 por ciento en el impuesto Inmobiliario para unas dos mil viviendas.

La medida se tomó porque la carga extra sobre el tributo se cobraba a cambio de servicios que el municipio no brinda en las urbanizaciones cerradas. Esos servicios incluyen el mantenimiento de calles y espacios verdes, tareas que nunca llevó adelante la Municipalidad, sino que son prestadas por las administraciones de los countries.

El subsecretario de Recursos Tributarios municipal, Fidias Sanz, explicó que el artículo 13 del Código Tributario 2009 especifica que se otorga la utilización exclusiva del dominio público municipal –calles y plazas– a los countries a cambio de abonar un canon a la ciudad, traducido en una sobretasa del 25 por ciento.

"Pero nos encontramos con un reclamo de las urbanizaciones, ya que en los decretos de aprobación (de cada country) se estableció que ese canon se pagaba si la Municipalidad se hacía cargo del mantenimiento de las calles y espacios verdes", explicó el funcionario.

La decisión municipal alcanza a unos dos mil inmuebles de 20 countries, entre los que se encuentran Lomas de la Carolina, Las Delicias, El Bosque, Costa Verde, Los Algarrobos, Barrancas, Jockey y Fortín del Pozo.

La baja, que será del 20 por ciento sobre el total del impuesto Inmobiliario, se descontará en las cuotas tres y cuatro. Y a quien haya pagado, el ajuste se le realizará por sistema en el próximo cedulón que reciba.

Análisis de la medida. Las administraciones de los barrios privados alcanzados por la decisión municipal prefirieron no realizar valoraciones. Según trascendidos, se habría estado gestando una serie de medidas judiciales en contra del revalúo municipal que ahora serían desestimadas. No obstante, recién la semana próxima darán a conocer una opinión conjunta sobre la reducción impositiva.

Comentá la nota