La Municipalidad deberá reabrir el trámite de habilitación de Carrefour

El 10 de diciembre la Municipalidad le negó a Carrefour autorización para habilitar un local en Córdoba al 1800 porque violaba limitaciones establecidas por la ordenanza de regulación de "grandes superficies"
La Justicia marplatense habría dispuesto una medida cautelar por medio de la cual ordena a la Municipalidad a continuar con el trámite de habilitación para la apertura de un local de la firma Carrefour en pleno centro de la ciudad.

De este modo estaría cuestionándose la vigencia de la ordenanza que regula grandes superficies para el caso específico de la pretensión de la firma francesa por instalar una sucursal en Córdoba al 1800.

Carrefour retomaría inmediatamente el trámite para conseguir la habilitación, aunque la comuna, por intermedio del responsable de la Procuración Municipal, Martín Colombo, apelaría para sostener la aplicación para este mismo caso de la polémica ordenanza 18.788/08 promulgada en el mes de octubre del año pasado.

La medida habría sido resuelta en las últimas horas por el juez en lo Contencioso y Administrativo Marcelo Daniel Fernández, quien de esa manera hizo lugar al reclamo de la firma INC S.A. -propietaria de Carrefour-, que había recurrido a la Justicia luego de que la Municipalidad negara la habilitación del local al considerar que se enmarcaba en la vigencia de la ordenanza 18.788/08.

Vale recordar que esta ordenanza propuso un intenso y extenso debate el año pasado, cuando concejales oficialistas y de la oposición no lograron ponerse de acuerdo. Se la conoció como la discusión de las "grandes superficies". Finalmente, la ley municipal fue aprobada y el intendente Gustavo Pulti, el 31 de octubre, la vetó de manera parcial.

Con el veto, quedó establecido que sólo podrán abrirse locales con una superficie de hasta 190 metros cuadrados en el microcentro de la ciudad, de 191 a 600 metros cuadrados en el macrocentro, de 600 a 1.799 en la zona periférica y de más de 1.800 fuera del ejido.

Pero como la firma comercial Carrefour ya contaba con anterioridad con el permiso, inició la demanda por medio de la Justicia.

Una ordenanza con historia

El proyecto de ordenanza para regular radicaciones comerciales de grandes superficies, que luego terminó transformándose en la ley municipal 18.788/08, fue presentado por el propio intendente municipal. Sin embargo, en el transcurso del debate se fueron incorporando modificaciones que obligaron a Pulti, amparándose en su derecho, a vetarla. Aunque lo hizo de manera parcial.

Esto ocurrió el 31 de octubre pasado, cuando el intendente vetó los aportes de la oposición -que no contó con los votos suficientes como para insistir con su proyecto- y dejó vigente la ordenanza.

El 10 de diciembre pasado, con la firma del subsecretario de Control Municipal, José María Lopetegui, fue rechazado el expediente de habilitación, fundamentándose, precisamente, en la mencionada ordenanza.

Así quedó cerrado, dentro del ámbito municipal, el periplo de las pretensiones de Carrefour, dejando atrás un proceso en el que no faltaron las adhesiones y oposiciones desde distintas órbitas.

Tiempo atrás se habían mostrado a favor de que la ordenanza no fuera vetada por Pulti para impedir así la habilitación de grandes superficies, la UCIP, Cameco, Apyme, Cetac y otras cámaras empresarias. En tanto, varios poderosos sindicatos como Uocra, UTA, Empleados de Comercio y Gastronómicos, entre otros, se mostraron a favor del veto porque rechazaba cualquier medida que "atente contra la generación de nuevos puestos de trabajo para los marplatenses".

Los pasos siguientes

En el caso de confirmarse el fallo del juez Fernández, y tras las notificaciones correspondientes, la Municipalidad tendrá cinco días hábiles para presentar un recurso de apelación.

"Si esto es así, tenemos la obligación de apelar, ya que es nuestro deber defender lo dictado por la comuna", explicó ayer Martín Colombo.

Por otro lado, trascendió que es muy probable que en el fallo se imponga una contracautela o una caución de importancia, como condición para que tenga vigencia el mismo.

Tras esto, debería retomarse el trámite de habilitación y si no existen cuestiones ajenas o simplemente operativas -las apelaciones no impiden la ejecución de las medidas cautelares- la Municipalidad tendría que aprobar la apertura del supermercado en la calle Córdoba.

Vale resaltar que la resolución judicial no cuestiona el fondo ni la naturaleza o aplicación de la ordenanza 18.788/08, y sólo se refiere a su vigencia en el caso de Carrefour.

Respuestas desde Luro e Yrigoyen

Santiago Boniffatti, concejal de Acción Marplatense y uno de los principales defensores de la ordenanza que regula la llegada de grandes superficies comerciales a la ciudad, aseguró ayer que más allá de los fallos judiciales, "nos sigue pareciendo que es una ordenanza muy buena para la ciudad".

"Si queremos una ciudad que esté ordenada, no hay ninguna duda de que esta ordenanza es muy buena. Lógicamente que acataremos las resoluciones de la Justicia, pero también vamos a recurrir a instancias superiores", manifestó ayer en un breve contacto con LA CAPITAL.

Por otra parte, el edil confirmó que no recibió ninguna notificación aún y recordó que hasta el momento "la resolución del municipio vigente es la de no habilitar el local en la calle Córdoba".

A su vez, Martín Colombo prefirió ser cauteloso ante la ausencia de una notificación oficial. "En realidad, no puedo dar ninguna opinión porque lo primero que necesito conocer es el contenido de la resolución, si es que existe", dijo.

Comentá la nota