"La Municipalidad debe a medio mundo"

La bancada opositora en el Concejo asegura que solamente se pagan sueldos. Afirman que no acompañarán la sanción del presupuesto 2009. Además confían en que habrá elecciones y anticipan que el PJ ya tiene su candidato.
«La Municipalidad de Resistencia le debe plata a medio mundo, y nosotros no vamos a avalar que se sigan tratando los fondos públicos con tanta irresponsabilidad».

De esa manera se refirieron los ediles justicialistas Ely Cuesta, Clarisse Pasmanter y Hugo Acevedo, a la situación financiera de la comuna y la posibilidad de aprobar el presupuesto 2009, que espera ser tratado desde octubre del año pasado.

Según explicó Cuesta, presidenta del bloque del PJ, «no podemos ni vamos a acompañar este presupuesto», porque «está totalmente alejado de la realidad de crisis nacional e internacional que se está viviendo».

La edil, que mantiene un enfrentamiento durísimo con su par radical Ebe Arechavala, explicó que «la intendenta se gastó todo el presupuesto de un año en los primeros seis meses».

Y agregó: «Lo peor de todo es que no sabemos en qué o cómo se usó ese dinero. No hay información precisa y clara del destino de los fondos en la Municipalidad».

SOlo sueldos

En tal sentido explicaron que desde el año pasado «únicamente se están pagando los sueldos de los empleados. El resto de las deudas y obligaciones con proveedores y demás, no se está abonando».

«Resistencia es la ciudad más pobre del país y también una de las más sucias... debemos aceptar esto y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes», reflexionó por su parte Pasmanter.

No votarAn

Los ediles dejaron en claro que «de ninguna manera» van a dar su voto al proyecto de presupuesto que debería ser debatido hoy en el recinto.

También confirmaron que darán el quórum para que la sesión se realice con normalidad.

«el nuevo intendente enviarA el presupuesto 2010»

En uno de los pasajes más jugosos de la conferencia, Cuesta aseguró que de cara a 2010 «será el nuevo intendente (sic) quien deba enviar el presupuesto para el año que viene».

«Va a haber elecciones en la municipalidad y el justicialismo ya tiene su candidato», acotó luego.

De esta forma se confirmó uno de los anticipos de este matutino, respecto a que en caso de elecciones sería el esposo de Cuesta y presidente de Sameep, Gustavo Martínez, quien lleve adelante la candidatura en representación del Frente Chaco Merece Más.

Falta de respeto

Por último, Pasmanter aseguró que no permitirán «que nos sigan faltando el respeto» y describió las situaciones que a su criterio marcaron tales conductas en el Concejo: «Primero fue el uso sistemático de la mayoría automática de la Alianza. Luego bastardearon la presidencia de César Picón. Ahora hicieron asumir en forma indebida a María Martina. Ya no más».

Ayala los tildó

de irresponsables

Por su parte, la intendenta Aída Ayala aseguró que los concejales del justicialismo son «unos irresponsables» por «negarse» a aprobar el presupuesto 2009 del municipio.

En declaraciones a la prensa describió como «una irresponsabilidad de los concejales de la oposición no darnos las herramientas que tenían que darnos en diciembre y que todavía están estudiando».

«No quieren trabajar»

Pero no se quedó allí, sino que les espetó «no tener ganas de trabajar» para enviar «un presupuesto corregido» que hubiera correspondido «si es que ellos no estaban de acuerdo con el que se mandó desde el Poder Ejecutivo a fines del año pasado».

Además advirtió que en caso de no sancionarse «no se va a poder pagar sueldos más adelante».

También les pidió «capacitarse» sobre las características de los presupuestos.

En tal sentido detalló: «El presupuesto es lo que se presupone, no es la plata que hay, y depende del dinero que ingrese». Y les pidió «estudiar y ver los números».

Su palabras tuvieron lugar apenas concluida la conferencia de prensa del bloque opositor en que denunciaron una deuda «fenomenal» de la municipalidad.

Comentá la nota