La Municipalidad le debe a Ashira $2.622.269

La Municipalidad le adeuda a Ashira casi dos millones setecientos mil pesos (2.622.279 pesos) en concepto de prestación de servicios y mayores costos por el servicio de recolección de residuos.
El monto corresponde, por un lado, a los mayores costos reclamados por la empresa desde julio del año pasado a febrero de 2009 -910.000 pesos- y el 1.700.000 restante por servicios mensuales impagos, de cuya deuda total se realizaron solo pagos parciales.

La semana pasada se reunió la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante donde se trató esta situación que no deja de ser complicada, según describieron los ediles.

La concejal del MID y titular de la Comisión, Tessie Lawler al desglosar la deuda municipal, también indicó que hay que tener en cuenta que tampoco se pagó la deuda de marzo.

Mencionó que desde el Ejecutivo "nos subieron dos expedientes: uno relacionado con los mayores costos del año que el Concejo no aprobó, y otro vinculado a un convenio para que la Municipalidad se ponga al día con la prestadora de servicios, pagándole el millón setecientos mil pesos de deudas atrasadas más los mayores costos, proponiendo pagar 110.000 pesos por mes".

Como presidenta de la Comisión de Presupuesto "presenté los expedientes, expliqué a los integrantes cómo estaba conformada la deuda, y de qué trataba el convenio, lo que cada bloque lo analizará para fijar su posición".

"¿Qué pasó que no se pagó el año pasado? se preguntó Lawler, ya que –según ella- no se abonaron las cuotas de diciembre ni febrero de este año y por la de enero se saldó una parte".

"No tomamos contactos con la empresa, sino con los expedientes que suben al Concejo. Es que hay un convenio que establece que cuando a Ashira le aumentan los costos, hay una cláusula de ajuste. Desde el Ejecutivo se aduce una serie de razones por la falta de pago. Pero van quedando las deudas que pasan de un ejercicio a otro. Ya este año se le debe 200.000 pesos de enero, febrero y marzo. Si aprobamos el convenio propuesto significaría reconocer los mayores costos y las facturas vencidas. Nosotros (MID) el año pasado pagamos un costo político aprobando el aumento de tasas y sin embargo no se pagaron las cuotas por servicios, la deuda sigue existiendo".

Feldman: ¿etapa de bancarrota?

Por su parte, el concejal Adrián Feldman anticipó su opinión favorable a llegar a un acuerdo con Ashira. "Es una empresa que presta los servicios correctamente, es indudable. Hay fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que reconocen los mayores costos. Pero más allá de decir que hay que saldar la deuda, hago una crítica política al gobierno local, donde el tema económico está tomado de una forma liviana, y me lleva a pensar que los mejores años económicos del país, la Municipalidad de Junín los ha perdido. Seguir con endeudamientos como éste, el Fideicomiso y tener solicitados tres endeudamientos más en el Concejo Deliberante, ya suena a algo delirante. Pensemos si la comuna no tiene otras deudas, aparte de estas, porque no es sólo Ashira a quien se le debe. Hay una larga línea de proveedores.

El edil se preguntó que "la única reflexión que puedo llegar a hacer , teniendo en la mano estos números, no se si no se entra en una etapa de bancarrota. Hay que ponerse seriamente a sanear el municipio para no arribar al 2011 con una comuna en crisis".

Petraglia: consolidar la deuda

El presidente del concejo Deliberante e integrante del bloque oficialista, Pablo Petraglia, dijo que la deuda se tratará de consolidar y aprobar un plan de pagos por el cual se ponga de alguna manera en "papel" aquello que no se pudo aprobarse el año pasado, como "los mayores costos".

"El Ejecutivo elevó consolidada la deuda de manera de salir de la mora y empezar a refinanciar un nuevo plan de pago para Ashira". Se llega al problema con la empresa de higiene, "porque los mayores costos que iba solicitando no fueron aprobados en su momento y así, el Ejecutivo no puede saldar lo que no está autorizado".

Cuando se le preguntó que sin embargo se debe enero, febrero y marzo, y está aprobado en el nuevo presupuesto el incremento de la tasa, el edil respondió que "en su momento el Presupuesto fue elevado con un ajuste del 40 por ciento y se aprobó sólo un 27 por ciento. Esto hay que tenerlo en cuenta".

En cuento a que Ashira dejara de prestar los servicios por incumplimiento de contrato, lo admitió como una de las posibilidades.

Rosa: tema preocupante

El concejal Andrés Rosa, sostuvo que "este tema no deja de preocuparnos" y lo consideró "sorpresivo".

"A fin de año hubo un importante incremento de las tasas, donde es evidente que se deben haber hecho las previsiones correspondientes.

Los gobiernos municipales están de alguna manera ‘presos’ de estas empresas monopólicas. O uno reconoce los mayores costos o perjudicamos a los vecinos. Por eso esta situación amerita un debate de continuar esto o tener una mirada hasta la municipalización del servicio de recolección de residuos. Asistimos a presiones complicadas, las que no creo oportunas" y finalizó señalando que aún no hay posición del bloque por cuanto aún "no comenzamos a discutir el tema".

Comentá la nota