La Municipalidad culpa a la anterior gestión por la deuda en el Emder y apoya su privatización

La Ordenanza Municipal Nro. 22.268 dispone que la “Maratón Ciudad de Mar del Plata” es de competencia del Partido de General Pueyrredón. En los artículos 5to., 9no. Y 10mo, hace referencia a que la misma se realizará anualmente, a que su realización queda a cargo del EMDER y que se deben hacer las previsiones presupuestarias.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, Guillermo Volponi, Presidente del Ente de Deportes y Recreación junto a al Director de Politicas Deportivas y el resto del gabinete evaluaron todas las formas posibles para llevar adelante este emblemático evento deportivo durante este año.

En un comunicado de prensa, la Municipalidad afirma textualmente:

En primer lugar, se analizó la situación económica y financiera del Ente, y del Municipio, y la Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa Municipal declarada por Ordenanza Nro. 22.588. Si bien el presupuesto para este año preveía la realización de la Maratón como una de las principales actividades deportivas de este año, es imposible su financiamiento en forma directa desde el EMDER.

Otro de los temas a tener en cuenta, es que la gestión de Guillermo Volponi recibió una deuda de la administración de aproximadamente $22.000.000. En este sentido, vale aclarar que la  Edición de la Maratón de 2015 generó una deuda para el ente de $1.018.452,80, que todavía hoy no se pudo cancelar.

Por estos motivos, tanto la presidencia del ente, en forma conjunta con la Dirección General de Política Deportiva, tomaron la decisión de licitar la organización de la Maratón, buscando a través de la tercerización del evento, evitar que se genere una nueva deuda para el Ente, para el Municipio, y en definitiva y más importante, para todos los vecinos marplatenses.

Cabe aclarar que la Dirección técnica y deportiva del evento, queda a cargo de los profesionales del Ente y que la fiscalización quedará en manos de la Asociación Marplatense de Atletismo (como entidad rectora de este deporte a nivel local).  La Empresa Organizadora tendrá a cargo la comercialización general, promoción, logística, y contratación de todos los rubros que integran la organización y que antes se encontraban a cargo del Ente, esto es: provisión de agua y bebidas, adquisición de remeras, adquisición de frutas y hielo, contratación de servicios de filmación, cronometraje, maestro de ceremonia, premios, servicio de inscripción, kinesiologóa, servicio de emergencia, etc.

En el pliego de Bases y Condiciones queda claramente especificado en el articulo 2º el cumplimiento de la reglamentación  “Los oferentes de esta licitación quedan comprendidos dentro de la reglamentación vigente en materia de la presente contratación, los preceptos de la Ley Organica de las Municipalidades y sus modificatorias…” “ Ordenanza Nº 22268/15 (Maratón) y los principios generales del derecho administrativo”.

Es decir, la finalidad de la licitación es producir un evento de altísima calidad deportiva pero sin que se vean afectados los bolsillos de los vecinos del Partido de General Pueyrredón.

Comentá la nota